Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Beagle era un buque de 240 toneladas que, bajo el mando del capitán Fitzroy, zarpó desde Inglaterra en 1831 para realizar un viaje que duraría cinco años, con la finalidad de realizarestudios sobre la longitud exacta de las costas de América del Sur. A bordo del Beagle viajaba un joven naturalista de 22 años llamado Charles Robert Darwin, infatigable observador, que a lo largo de latravesía fue tomando nota de las especies vegetales y animales que encontraba. Sus observaciones más importantes las realizó en un pequeño archipiélago situado a unos mil kilómetros frente a lascostas del actual Ecuador, las islas Galápagos, donde Darwin descubrió siete especies diferentes de tortugas gigantes y catorce de pájaros pinzones.

A su regreso a Inglaterra en 1836,Darwin escribió un libro titulado "Viaje de un naturalista a bordo del Beagle", donde narraba todas las observaciones realizadas pero sin sacar conclusiones de las mismas. Leyendo a Lamarck, Malthus yAlfred Wallace, que había publicado recientemente una serie de artículos sobre el tema de la evolución, y elevando a hipótesis las consecuencias de sus descubrimientos, Darwin publicó en 1859"El origen de las especies", donde admitía claramente que las especies varían y se diversifican dando lugar a otras nuevas, explicando esta variación a través de la "selección natural". Según estateoría, la población de cada especie tiende a aumentar en progresión geométrica (idea de Malthus), lo que hace que cada vez escasee más el alimento y sea más difícil la vida en comunidad.

Losseres vivos se hallan ante una lucha por la existencia, que se concreta en que sólo los individuos más aptos y más fuertes sobreviven; como éstos son también los que se reproducen con mayorfacilidad, los caracteres que transmiten a sus descendientes van siendo mayoritarios. Así, de forma lenta pero continua, la especie va variando, hasta transformarse, incluso, en otra diferente.
tracking img