Darwin

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1-La casa está en orden
Mientras triunfaba la física de Newton, mientras Lavoisier construía la nueva química, se desarrollaba una sorda lucha que separaba a fijitas y transformistas, y que rematarían en la Teoría de la Evolución.
Karl von Linneo (1707-1778), desde Suecia mediante viajes y armando colecciones con los ejemplares armo un sistema botánico; dividió el reino vegetal en 24 clases, asu vez divididas en órdenes, géneros y especies con nombres según el sistema binomial (Ya que había sido propuesto pero que Linneo generalizo). En él, cada especie es designada por dos nombres, uno para el género y otro para la especie, como Homo sapiens. Además definió la unidad de análisis de toda la creación: la especie, fija, inmutable y tal como había sido al principio del mundo por un actodivino.
Después de su muerte, el trono de la historia natural se trasladó a Francia y el monarca se llamó Georges Cuvier (1769-1832), que perfeccionó el sistema clasificatorio de Linneo , trato de construir la historia natural (lo que llamamos actualmente Biología ), como una ciencia mecanicista: “En pocos años no quedara probablemente ni uno de los átomos que constituyen actualmente nuestrocuerpo , tal solo la forma persiste y se multiplica transmitida por la misteriosa virtud de la reproducción, a una interminable serie de individuos”. También estableció la anatomía comparada y la paleontología como una ciencia autonomía basada en los principios mecánicos y el rigor newtoniano. Dijo y comprobó que los huesos o fragmentos de huesos o sea fósiles permiten reconstruir una especieextinguida.
Cuvier como Linneo, fue un firme partidario de la fijeza de las especies y frente a la pregunta de por qué era que ciertas especies habían desaparecido, respondía que el mundo era muy viejo y que si bien la mayoría de las condiciones para la vida habían sido homogéneas a lo largo de la historia, había ocurrido fenómenos inusuales, catástrofes capaces de extinguir casi toda la vida sobre laTierra.
En 1850 Alcide D´Orbigny clasifico 18 mil especies fósiles y postulo 27 catástrofes universales.
La autoridad de Cuvier era tan grande que la fijeza de las especies, catástrofes incluidas, se convirtió en el paradigma aceptado y le confirió la fuerza del sistema tolemaico en sus enfrentamientos, a lo largo de un siglo, con una doctrina opuesta: el transformismo.
2. No todos estánde acuerdo con la fuerza de las especies.
Francis Bacón sostenía experiencias futuras con las especies lograrían dilucidar cómo éstas se habían engendrado y modificado y Leibniz sugirió también que las especies están sujetas a cambios. En Francia Benoit de Maillet (1565- 1738) ya habían tratado de actualizar las ideas de Anaximadro, “haciendo descender” a las aves de los peces voladores, losleones de las focas.
Cuando la idea de especie queda fijada por los trabajos del siglo XVII ya es otra cosa, George- Louis Leclerc , conde de Buffon (1707- 1788), creó su propia Enciclopedia de Historia Natural que, al revés de Linneo, sostenía una idea de universo en movimiento y cambio : aunque mantiene los arquetipos fijos.
En Inglaterra, Erasmus Darwin (1731- 1802) un prestigioso médico ynaturalista publico en su Zoonomía una hipótesis de partía de los espermatozoides como el elemento primero de la materia viva.
Geoffroy Saint-Hillaire (1772-1844), que había llamado a Cuvier a trabajar, quien termino siendo su enemigo. Se imagina que todos los seres vivos son variaciones de una forma arquetípica. Había dos maneras de interpretarlo: un conjunto de especies cada una de las cualesrespondía a su propio arquetipo, con un lugar fijo en la mente divina que era la posición de Linneo y Cuvier , o una forma arquetípica con variaciones más o menos importantes ,que asimilaba las alas de los pájaros a los brazos de los humanos.
El transformismo encajaba con los tiempos que corrían el termino mismo “evolución” ya había sido acuñado por Albrecht von Haller (1708- 1777) para su teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin
  • DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS