Darwin

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Charles Darwin



Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809 en el hogar familiar, llamado "The Mount" (El monte). A los ocho años Charles ya mostraba predilección por la Historia natural y por el coleccionismo de ejemplares cuando en 1817 se incorporó a la escuela diurna, regida por el predicador de la capilla donde asistía a los cultos.Estudiante de las universidades de Edimburgo y Cambridge termino sus estudios de teología a los 22 años. Para comenzar con sus estudios se baso en los estudios previos de Lamark y Baptiste y su abuelo que también se interesaba por el mundo natural.

Contexto del viaje

El motivo del viaje era una expedición de mapeo alrededor del mundo, ya que Darwin se había destacado en cursos de zoología ygeología, recibió el ofrecimiento de embarcarse como naturalista en el velero Beagle. Este viaje duro 5 años (1831-1836. Regreso del viaje con cajas llenas de especies vegetales y animales, encontró el mejor fósil conocido de megaterio (perezoso sudamericano del tamaño de un elefante) descubrió una nueva especie de delfín, realizo investigaciones geológicas en los andes, elaboró una teoría sobre laformación de los atolones de los corales, constato que en las islas Galápagos había pinzones y tortugas, diferentes a los del continente sudamericano y aun mas distintos de una isla a otra a través de la observación de estos empezó a construir su teoría de la evolución.

Trabajo de Darwin en las islas Galápagos:

Su paso por las islas Galápagos fue especialmente emblemático y le permitiórealizar algunas de las observaciones clave que guiaron más tarde su trabajo. Al cambiar de una isla a otra, la fauna estaba naturalmente relacionada pero a la vez presentaba características inexplicablemente distintas, a pesar de que el clima y la geología no cambiaban. Las distintas poblaciones de pinzones por ejemplo eran iguales en todo salvo en sus picos, que cambiaban según la isla de origen.Darwin pudo observar y asombrarse con especies como los gigantescos reptiles.
Los pinzones de las islas Galápagos son un símbolo de la evolución de las especies. Ligados a la revolucionaria figura de Charles Darwin, aparecen en todo libro de texto y artículo divulgativo como una imagen histórica, una reliquia centenaria perteneciente al pasado de la Biología Evolutiva. Pero no son solo historia.Los pinzones de Darwin son fringílidos (un tipo de familia de aves), pero pertenecientes a una rama distinta a la del linaje de los pinzones del Viejo Mundo. Hoy se sabe que comprenden 15 especies divididas en 4 géneros (Geospiza, Camarhynchus, Cactornis y Certhidea), una rama independiente y exclusiva de la familia de los fringílidos, cuyos parientes más cercanos residen, como era de esperar, enSudamérica, desde Venezuela hasta Bolivia, incluyendo Ecuador 
Pero hace más de un siglo, el primer acercamiento de la ciencia a estas aves fueron las recolecciones realizadas por Charles Darwin, mas al contrario de lo que se cuenta habitualmente, no supusieron una inspiración inmediata. Los animales fueron llevados a Inglaterra, donde fueron identificados por el ornitólogo británico John Gould,quien las separó de los pinzones del Viejo Mundo. Recordemos que en esa época siquiera disponían de las mínimas bases de la genética. Y aún así, Gould las consideró aves exclusivas de aquel archipiélago. No solo eso, sino que realizando una acertada predicción, las reconoció como semejantes a otras aves de las adyacentes tierras de Sudamericanas.
Pero Darwin no solo estimó ambos datos: “El máscurioso hecho es la perfecta gradación en el tamaño del pico en las diferentes especies de Geospiza, desde tan grande como el del picogordo hasta el del pinzón, y (si Mr. Gould tiene razón al incluir este subgrupo, Certhidea, en el grupo principal) hasta la de la curruca”. Solo el mero estudio de estas aves supuso un importante volumen de datos que fue incorporado al enciclopédico almacén de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin
  • DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS