Darwin

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Darwin y la Biogeografía
Todos sabemos el papel tan importante que tiene Darwin en la Biología evolutiva, pero son menos conocidas sus aportaciones y su influencia en el ámbito de la Biogeografía.En cuestiones geográficas Darwin tuvo dos grandes contribuciones: reconoció la intervención de causas históricas en la distribución de las especies y supuso que mediante sus relaciones deancestría-descendencia se pueden inferir las relaciones de las áreas geográficas. El desarrollo de estas ideas tan importantes -semejantes a las de Buffon y de Humboldt-, habrían dado a Darwin aún másreconocimiento, pero los dejó de lado para dedicarse a explicar las excepciones a estas explicaciones, ya que finalmente propuso que el origen de las especies debe buscarse en episodios de dispersión, loscuales se entienden por migraciones a grandes distancias, de manera improbable.
Pero no vayamos tan de prisa, hay que contextualizar lo que se acaba de decir. La historia de la Biogeografía se hadividido en cuatro periodos, el precientífico, el clásico, el wallaceano y el moderno. Como es de esperarse, dado que Darwin fue contemporáneo de Wallace, es en el tercero en donde se ubica históricamente supropuesta y es esta etapa la que se quiere comentar en este artículo. Sin embargo, es necesario explicar las ideas del periodo clásico y cuál fue el acontecimiento que hizo que cambiara el rumbo desus reflexiones.
En la época clásica que va de 1760 a 1860, muchos naturalistas habían comprobado lo que se conoce como la ley de Buffon; enunciado que, según palabras de G. Nelson (1978), seconvirtió durante más de un siglo en el paradigma de la Biogeografía. Dicha ley, conocida también como ley alopátrica, dice que “entre el Viejo y el Nuevo Mundo no hay especies de mamíferos en común”, esdecir que, a pesar de que existan lugares con condiciones climáticas similares en ambos continentes, lo que determina que haya especies diferentes en ambos lugares son las causas históricas. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin
  • DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS