Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Calcular lo incalculable”

Aunque Charles Darwin afirmó: "es probable que todos los seres vivos que hay en la Tierra desciendan de un mismo ancestro", no dio muchos detalles sobre cuáles podríanser las características de ese ancestro cuya existencia era necesario reconocer como parte de su esquema evolutivo. Uno de los primeros fue Ernst Haeckel, convencido de que los microorganismos formabanun grupo aparte de donde habían surgido tanto el Reino Animal como el Vegetal, Haeckel formalizo su propuesta de un tercer reino, el de los Protista, también afirmó que los ancestros de plantas yanimales habían sido microorganismos como las euglenas, pequeños protistas que en presencia de la luz llevan a cabo la fotosíntesis y en la oscuridad son heterótrofas; es decir, se comportan a veces comoplantas, a veces como animales.
No fue hasta 1925 cuando Chatton, comenzó a hablar de las bacterias y cianobacterias como grupo particular de microorganismos, al que llamó protistas procariontes, yque separó de las algas, los protistas y los hongos, a los que bautizó como protistas eucariontes.
Sin embargo, en 1965 cuando Emile Zuckerkandl y Linus Pauling publicaron un trabajo en dondedescribían cómo la comparación de secuencias de aminoácidos o de nucleótidos permitía no sólo la construcción de filogenias moleculares. Durante cerca de diez años este enfoque permitió no solamente compararproteínas sino también construir árboles evolutivos que podían incluir organismos tan distintos entre sí como las bacterias, los hongos y los mamíferos marinos, lo cual hubiera sido imposible con loscriterios morfológicos tradicionales.
Carl R. Woese publicó un trabajo que resumía el resultado de las comparaciones de fragmentos del ARN de la subunidad pequeña de los ribosomas de diez especies demetanógenas, pequeños procariontes estrictamente anaerobios y sin citocromos que, como su nombre lo indica, liberan metano como resultado de un proceso quimiosintético que les permite formar...
tracking img