Darwinismo en "una vendetta"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Darwinismo en el cuento "Una Vendetta"
El Darwinismo se presenta en la obra "Una Vendetta", escrita por Guy de Maupassant, como una característica común de las personas y de su manera de interactuar,o reaccionar ante una amenaza o situación de adversidad. El propósito de este ensayo es probar que el autor, quizás no intencionalmente, a través de recursos como la exageración, nos logra transmitirque, desde su punto de vista, nuestra sociedad es regida por la ley de la supervivencia del más fuerte y por el hecho de que las personas, como los animales, se pueden adaptar a su ambiente y asíhacerse más aptos para vencer los retos a los que se enfrentan, lo cual es parte de las ideas del darwinismo.
El darwinismo se presenta en la obra en las relaciones entre enemigos, o antagónicas. Escuando se da esa rivalidad entre personajes que se muestra la necesidad de ser más fuerte para vencer a su enemigo, y se ve esa adaptación por parte del personaje de la Señora Savarini.

"Siempre sola ysentada delante de la ventana, la anciana pensaba en su venganza. ¿Cómo la llevaría a cabo, enferma y casi al pie del sepulcro?"(Maupassant, 2)

En esta cita podemos observar que el personaje de laSeñora Savarini era un personaje débil, que no podría llevar a cabo la venganza que desea cobrar; por lo que se ve forzada a pensar en una manera en la que se pudiera "hacer más fuerte" que Nicolás(aquél de quien se quiere vengar) para así poder cumplir su misión. Esto refleja claramente la idea del darwinismo que habla sobre la adaptación de los seres vivos ante la adversidad:

"La selecciónnatural a que él se refiere, no es sino producto de la variabilidad como expliqué antes, y ésta a su vez de la adaptación de los seres vivos."(Ruse, 52)

Esta idea explica que sólo los seres que enmomentos de adversidad superan sus debilidades y aumentan su fuerza, logran sobrevivir en el mundo de la selección natural.
Como mencioné previamente, Maupassant recurre a la exageración para lograr...
tracking img