Darwinismo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 153 ECATEPEC

ALUMNO:
VAZQUEZ CERDA LUIS FELIPE

MATERIA:
COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS

PROFESOR:
JOSE ALBERTO FERREIRA BELMAN

FECHA DE ENTREGA:
16-06-10

TITULO:
Las clases sociales en la educación y el Darwinismo escolar.

Introducción

Estamos en una contexto en el que el fracaso escolar es muy evidente, y está muy marcado,primordialmente por la falta de conocimientos y la falta de actualización que los profesores de nivel básico tienen, esto es muy importante porque de acuerdo a como se prepare un niño es como va a enfocar su vida. Un problema principal que se llega a tener es que la tecnología entrante de ciertos países de primer mundo está demasiado avanzada para nuestro desarrollo y no existen los suficientescursos de actualización para cumplir con una demanda de los maestros que llegan a tener dicha tecnología en sus instituciones y en sus aulas.

En este trabajo explico ciertos puntos que hacen del fracaso escolar un problema mayúsculo, el cual por distintas suposiciones se malentiende y comienza una discriminación que termina en determinado momento con una decisión equivoca por parte de los quesufren de esta discriminación.

Los padres de familia resultan afectados y también resultan culpables, que por una ideología que traen marcadas desde que ellos eran jóvenes, estos traspasan esos pensamientos a sus hijos y comienza el problema; desde la familia comienza el conformismo, desde la familia comienza con una idea de la cual, cuando sean más grandes, seguramente se quejaran y estarán encontra, buscaran una solución e intentaran salir adelante de distintas maneras.

Las clases sociales en la educación y el Darwinismo escolar.

¿Qué tanto puede influir la situación económica, o bien la clase social en la educación? Desde una perspectiva crítica, este es un factor importante, que tiene gran influencia en la educación básica de los niños de distintos países. Pensando en fracasoestudiantil todo se reduce a una situación individual en donde el único culpable es el alumno, que no es capaz de adoptar esos conocimientos como suyos, y de aprenderlos para el mejoramiento de su vida tanto académica, como laboral. “El termino suele obviarse con el argumento de que individualiza el problema en el niño en lugar de atribuirlo a la institución escolar.”[1]

Se tiene esa errónea ideade que no importa nada más que el alumno como aprendiz, el cual solo se dedique a aprender y aprender, sin importar los problemas que tenga para ello, el esfuerzo que tenga que realizar para llegar a la institución si esta se encuentra demasiado lejos de su hogar, y de su modo de aprendizaje.

Pero pensando y situando, por ejemplo en la época de 1900, en sus primeros 20 años, en dicho contextono era demasiado importante y vital ir a la escuela, lo era más el tener algo que comer para cada día; en esos momentos las personas de clase media-baja y baja, solo pensaban en la subsistencia de su familia; se pensaba que no tenia caso que se utilizara dinero destinado a la comida en la educación de uno de los hijos, si a final de cuentas no se iba a lograr nada y no iba a poder terminar dichaeducación, lo cual implicaría una pérdida de tiempo y dinero.

Pensando ahora en nuestro contexto, no se puede pensar que son los jóvenes los que no quieren asistir a la escuela y que no quieren ser apoyados por el gobierno, el cual se llena con spots en medios de comunicación, diciendo que les ofrece infraestructura (instituciones), programas de estudio accesibles y completos, maestroscapacitados los cuales tienen actualización a cada semestre para mejorar dicha educación, que existen las suficientes oportunidades sino se tiene las posibilidades económicas para seguir estudiando (becas) etc.

Esto tiene mucho de razón, solo si realizamos un análisis de cómo se están llevando esos servicios a toda la comunidad en general. Pero se tiene que ubicar el contexto económico, social e...
tracking img