Darwinismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Darwinismo social

Definición
Es una teoría de la evolución Social. Postula que, el hombre formando parte de la naturaleza, y que las leyes de las sociedades humanas son, directa o casidirectamente, las leyes de la naturaleza; la supervivencia del más apto, la lucha por la vida y las leyes de la herencia. Esta teoría social fue promulgada por Herbert Spencer, quien era contemporáneo deDarwin.
Es necesario que para su bienestar la humanidad vele por el buen funcionamiento de estas leyes que le dan continuidad a la sociedad.
Hay dos modelos diferentes de Darwinismo social.
Uno deinspiración individualista, que considera al organismo social básico ( el individuo, la persona) y que opera, sobre el modelo de lucha entre individuos de una misma especie, y promueve las leyesfundamentales de una sociedad. La lucha es entre individuos de un mismo grupo, la lucha entre grupos étnicos (o razas) se puede considear una extensión.
Otro modelo, todo lo contrario, presume lainspiración holista, y considera que el organismo social básico es la sociedad. Que el motor de la historia es la lucha entre razas, y que la lucha entre individuos de un mismo grupo es una leysecundaria, o incluso un hecho perjudicial a la supervivencia de la raza.
El Darwinismo Social es una teoria controversial qwue pone de manifiesto las teorias social del comunismo y el socialsmo, negandola viabilidad de una sociedad sin competencia. La teoria del Darwinismo social, pone la desigualdad como factor necesario para el dearrollo de una sociedad es decir que una sociedad en la que no haydesigualdad, en la que no hay competencia por la subsistencia, no hay evolucion a un nivel superior. Los factores de herencia y de capacidades aprendidas, promueven que el individuo se auto descubra ytome posiciones mas utiles para si mismo en circumstancias similares.
Los detractoes de esta teoria, insisten que el principio basico del avance de una sociedad lo es la cooperacion en la...
tracking img