Darwinismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Darwinismo social
Es aquella corriente que extrapola la teoría de la evolución de Charles Darwin al campo social. En el último tercio del siglo XIX, determinados grupos intentaron justificar elimperialismo mediante el argumento de que los individuos y colectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, en tanto que aquellos que carecían de esas cualidades estaríancondenados a la extinción o a la supeditación. El hombre blanco, con su depurada técnica, organización y superior civilización estaría facultado para “civilizar” y utilizar en provecho propio a los pueblosinferiores. El darwinismo social desembocó directamente en el racismo y la xenofobia. Se expresó de forma radical a lo largo de la primera mitad del siglo XX en el antisemitismo nazi.
La influencia deDarwin en el pensamiento científico contemporáneo
Es indudable que la teoría de la evolución, enunciada por Charles Darwin a mediados del siglo X I X, provocó una revolución científica. Los conceptosde esta teoría, como el de selección natural, han permeado desde entonces casi todas las disciplinas científicas. Así, puede constatarse cómo han surgido áreas de estudio que van desde la evoluciónquímica prebiótica y la evolución molecular hasta la evolución tecnológica, pasando por ideas de la evolución aplicadas a las ciencias sociales y a las ciencias cognitivas. Algunas de estas“aplicaciones” han sido fructíferas, en tanto que otras han mostrado no ser apropiadas –como la idea de Marx, inspirada en Darwin, de considerar el desarrollo histórico de las formaciones sociales como una “historianatural”– o francamente grotescas –como la interpretación denominada “darwinismo social”.
Sería demasiado ambicioso pretender en un artículo como el presente exponer todas las ramificaciones yadaptaciones del darwinismo en las ciencias contemporáneas, por lo que me limitaré, a manera de ilustración, a describir la forma en que los conceptos de evolución y selección natural se han adoptado...
tracking img