Darwinismo Social

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
DARWINISMO SOCIAL.
En los años 1880, Estados Unidos estaba por detrás de Inglaterra y Alemania entre otros países en cuanto a la industrialización, pero desde ese momento hasta 1910 Estados Unidosexperimentó la expansión económica más rápida de todos los países industrializados. Esta rápida expansión fue acompañada de un trato despiadado a los trabajadores y quizá por este motivo, la doctrinadel darwinismo social, es decir, la teoría de la supervivencia del más apto a la vida social, encontró aquí más aceptación que en Gran Bretaña.
El darwinismo social es una teoría socialpseudocientífica inspirada en la teoría biológica de la selección natural de Charles Darwin. Sin embargo, a diferencia del mecanismo evolutivo propuesto, el darwinismo social (que no fue ideado por dicho científico)traslada la teoría biológica de la selección natural a los fenómenos sociales de la humanidad. De esta forma, propone que la supervivencia del más apto es un elemento inherente a las relacionessociales, pasando por alto los aspectos que constituyen la complejidad de las comunidades humanas.
Formalmente, el principal partícipe de la teoría del darwinismo social fue Herbert Spencer, contemporáneode Darwin y muy popular en su época. Spencer interpretó la selección natural como la "Supervivencia del más apto" y lo trasladó al campo de la sociología. El darwinismo social sugiere que lascaracterísticas innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas
El darwinismo social no es solamente un proyecto político, sino más bien una visión delmundo, lo que ha sido llamado una "metateoría” cuya característica central es el pensamiento positivista. En este proyecto encontramos elementos tanto individuales como sociales, desde lo psicológico alo social y lo económico.
Por tanto, se consideraba el éxito y la riqueza como indicios del progreso de la nación que debían ser honrados y apreciados y también como recompensa para aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwinismo Social
  • Darwinismo Social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo Social
  • El Darwinismo Social
  • darwinismo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS