Darwinismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Darwinismo social
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El darwinismo social es un término peyorativo usado para criticar las ideas que propugnan el aprovechamiento de los conocimientos en el campo de la biología y las ciencias sociales para implantar políticas tendentes a reducir la tasa de fertilidad de determinados individuos, razas o culturas. Hay que tener en cuenta que, ese carácterpeyorativo, significa que raramente ha sido empleado como autodescripción por parte de los defensores de las teorías que han sido calificadas por sus oponentes como "darwinistas sociales".
El término se comenzó a emplear en 1877 aunque su popularización tuvo que esperar hasta 1944 con Richard Hofstadter. Parte del principio de que es posible aplicar la teoría biológica de la selección natural de CharlesDarwin y la idea de la supervivencia del más apto de Herbert Spencer, respectivamente, como herramienta de estudio sociológico y de fundamentación de la organización política. Sin embargo, no existe ninguna transposición mecánica y automática que permita pasar de la una a las otras y, así, un "darwinista social" podría defender tanto el "laissez-faire" como el socialismo de estado, elimperialismo o la eugenesia a escala doméstica. No sólo eso, sino que, muchas de las ideas comúnmente asociadas con el "darwinismo social" son, de hecho, anteriores al propio Charles Darwin y atribuíbles a Thomas Malthus.

Herbert Spencer.
|
Origen, desarrollo y consecuencias en el Siglo XIX
Formalmente, el principal proponente de la teoría del darwinismo social fue Herbert Spencer, contemporáneo deDarwin y muy popular en su época. Spencer interpretó la selección natural en términos de la "Supervivencia del más apto" y lo trasladó al campo de la sociología. El darwinismo social sugiere que las características innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas. El mismo Darwin parecía pensar que los instintos sociales o los sentimientosmorales habrían evolucionado a través de la selección natural aunque nunca llegó a explicar cómo la presión evolutiva sobre diferentes individuos podía afectar al colectivo de una sociedad.
El darwinismo social fue popular desde finales del siglo XIX, generalmente como justificacion "cientifica" de politicas y posiciones sociales "duras", algunas de las cuales eran abiertamente racistas. Asi porejemplo, en los estudios relacionados con el darwinismo social es habitual la cita de una frase pronunciada por el empresario John D. Rockefeller (usando el ejemplo de la rosa «American Beauty» (Belleza Americana):
El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto... La rosa American Beauty sólo puede alcanzar el máximo de su hermosura y el perfume que nos encantan, sisacrificamos otros capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia malsana del mundo de los negocios.[1]
Solo en la década de los años 70 del siglo XX que -se alega- adquieren las tesis del darwinismo social una profundidad científica, con los trabajos de Edward Osborne Wilson, Richard Dawkins y Daniel Dennett. Los proponentes del darwinismo social utilizaban estas nuevas sugerenciaspara explicar diferentes esquemas sociales imperantes durante este periodo de tiempo.
A menudo es confundido con las justificaciones nazistas que se han hecho sobre la superioridad de las razas, lo cual constituye la Falacia naturalista puesta en evidencia por David Hume. Es conveniente, pues, saber que el Darwinismo Social es una perspectiva meramente científica donde se usan los algorítmos dela selección natural para comprender cómo es que ciertos sistemas culturales triunfan sobre los otros; puesto que están mejor adaptados para sobrevivir. Tenemos por ejemplo el caso de los memes, propuestos por el científico Richard Dawkins en su célebre libro "El Gen Egoísta", los cuales son sistemas de creencias culturales que han tenido características mutadas que han hecho que sobrevivan...
tracking img