Darwinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría darwiniana de la evolución
Darwin logró reunir suficiente evidencia para demostrar que las especies cambian, e imaginó un posible proceso de modificación. Su teoría de la evolución de lasespecies se puede sintetizar en las siguientes ideas:
* El mundo natural no es estático sino que cambia;
* Las especies de seres vivos evolucionan;
* Las especies están compuestas deindividuos que no son idénticos entre sí;
* La población de cada especie desciende de un ancestro en común;
* Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes más cercanos en el tiempo.Según Darwin, este proceso ocurre en forma ramificada y gradual por el mecanismo de:
a. aparición de variaciones heredables, y
b. la eliminación de organismos menos aptos o, lo que es igual,la supervivencia de los mejor adaptados, que dejan más descendencia y, a la larga, alteran la especie y hasta pueden constituir una nueva.
La evidencia a favor de la evolución
La teoría de Darwinderiva su fortaleza no sólo de su consistencia lógica y de proporcionar, por el momento, la mejor explicación de los fenómenos que se observan en el mundo natural, sino, principalmente, de los distintostipos de evidencia en que se apoya. Entre ellos, el registro fósil, la taxonomía, la biogeografía, la embriología comparada, la anatomía comparada y la cría doméstica de animales.
* El registrofósil. Se compone de los restos fosilizados de organismos encontrados en los estratos geológicos. Desde el siglo XVIII los científicos saben que los estratos superiores son más recientes que los másprofundos. Entre las evidencias que proporciona el registro fósil se cuentan:
* Las rocas de la misma edad contienen casi los mismos grupos de organismos. Por ejemplo, en las rocas más antiguas seencontraron trilobites, pero no dinosaurios, mientras que rocas más modernas contienen dinosaurios, pero no trilobites. Esto indica que las especies aparecen y desaparecen, pero una vez que se...
tracking img