Darwinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El darwinismo.
Darwin era un naturalista que en el siglo XIX se atrevió a ofrecer una nueva teoría sobre la evolución que publicó en su libro El origen de las especies. Esta obra está influidaporque en 1831 Darwin hizo un viaje por todo el mundo en el buque HMS Beagle. Este viaje le hizo plantearse la inmutabilidad de las especies gracias a las observaciones realizadas y la informaciónrecopilada, pero lo que realmente le hizo creer en la evolución fue que en las Islas Galápagos vio especies de pinzones muy parecidas, y sospechó que podrían provenir de la misma. Además, encontró fósilesen América del Sur que pertenecían a la misma familia de especies vivas. Todo esto, lo relacionó con la obra de Lyell, ya que si la corteza evolucionaba, también podrían los organismos (lo que élllamaba variaciones accidentales).
En vista de esto, Darwin empieza a pensar en la selección artificial. Considera que si el ser humano es capaz de perfeccionar una especie, la naturaleza también debeserlo. Aparece entonces el economista Thomas Malthus, el autor de Un ensayo sobre el principio de la población, una obra que dice que la cantidad de alimento disponible limita el crecimiento de unapoblación y provoca la lucha por la supervivencia. Todo lo que ha relacionado hasta ahora da lugar a la selección natural, que explicaría la evolución de las especies: los individuos que evolucionanmejoran sus condiciones, y su supervivencia es más fácil.
Aún así, esto no tendría sentido sin la genética y, aunque en ese momento no se conoce, Darwin afirma también que las variaciones en losindividuos son heredables, así pues, la especie más apta acabará sobreviviendo gracias a la evolución, y la menos apta, se extinguirá.
Finalmente se consolida una teoría, conocida como darwinismo yapoyada por Wallace, que propone que la evolución de las especies se da por selección natural, es decir, una especie sufre una mutación genética aleatoria, que se transmite por herencia, explicando la...
tracking img