Darwinismo

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Darwinismo
El darwinismo o darvinismo es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relación a la evoluciónbiológica por selección natural.
El darwinismo no es sinónimo de evolucionismo, este último es anterior a Charles Darwin: las teorías darwinistas son evolucionistas, pero su aportación clave es elconcepto de selección natural considerado determinante para explicar la causa de la evolución3 y que en su posterior desarrollo, con numerosas aportaciones y correcciones, permitirá la formulación dela teoría de la evolución actual o síntesis evolutiva moderna. Por tanto es igualmente equivocado usar el término 'darwinismo' cuando nos referimos a la actual teoría de la evolución ya que esta no sereduce solo a las ideas postuladas por Charles Darwin.
Para el biólogo evolutivo Ernest Mayr el término darwinismo tiene a lo largo de la historia y desde 1859 (publicación de la obra de Darwin Elorigen de las especies) al menos nueve usos distintos. Al principio el darwinismo solo significaba anticreacionismo. Si alguien explicaba el cambio evolutivo acudiendo a causas naturales y no divinas eratachado de darwinista (p.e. Thomas Henry Huxley y Charles Lyell).
El uso del término variará conforme las diversas teorías y subteorías que contenían los postulados los cuales fueron poco a pocosiendo aceptados, para después ser matizados, corregidos y completados hasta la formulación, en la década de 1940 a 1950, de la síntesis evolutiva moderna. Desde entonces puede decirse queel paradigma darwinista resiste frente a los ataques sufridos y el reduccionismo, su formulación básica está vigente y parece que puede durar: la evolución es el resultado de la variación genética y de su ordenamientomediante la eliminación y la selección.
Darwin expuso que el origen de las distintas especies de seres vivos eran transformaciones de otras especies preexistentes y añadió que se vería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin
  • DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS