Darwismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
” A medida que el darwinismo lograba una amplia aceptación en la década de 1870, se hicieron caricaturas de Charles Darwin con un cuerpo de simio o mono para simbolizar la evolución”. Browne, Janet (2003). Charles Darwin: The Power of Place. London: Pimlico pp. 376–379. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica#cite_ref-277
La evolución ha sido utilizada paraapoyar posiciones filosóficas que promueven la discriminación y el racismo. Por ejemplo, las ideas eugenésicas de Francis Galton fueron desarrolladas para argumentar que el patrimonio génico humano debería ser mejorado a través de políticas de cría selectiva, incluyendo incentivos para que se reproduzcan aquellos que son considerados con "buenos genes", y la esterilización forzosa, pruebas prenatales,la contracepción, e incluso la matanza de los considerados con "malos genes" Otro ejemplo de una extensión de la teoría de la evolución que actualmente es considerada infundada es el darwinismo social. Se denomina darwinismo social la creencia que la evolución social puede ser explicada por medio de leyes de la Evolución biológica. Ha sido definido -en un sentido amplio- como "aquella teoría queafirma que las leyes sociales forman parte de las leyes naturales, y que pone en primer plano la lucha entre individuos o grupos humanos como fuente de progreso social y biológico". En ese sentido, es una propuesta -o, mas correctamente, un conjunto de propuestas políticas- acerca del progreso o cambio social que proclaman basarse en las percepciones de Darwin.

Conviene notar que la mayoría delos "darwinistas sociales" no se denominan de esa manera a si mismos, percibiéndose simplemente como aplicando las leyes de la biología a la sociedad, tentativa generalmente vista como iniciándose con los trabajos de, primero, Herbert Spencer acerca de la evolución y, posteriormente, las de Francis Galton acerca de lo que llego a llamarse eugenesia.
Tomado de :http://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_social

Evolución y sistemas éticos y sociales

La teoría de la evolución por acción de la selección natural también ha sido adoptada como fundamento para varios sistemas éticos y sociales, como el Darwinismo social, el cual mantiene que la supervivencia del más apto explica y justifica las diferencias de bienestar y éxito entre las sociedades, las personas y la eugenesia, que claman quela civilización humana estaba revirtiendo la selección natural permitiendo que los menos aptos sobrevivieran y se procrearan en exceso con respecto a los más aptos. Después de que las atrocidades del Holocausto fueran vinculadas con la eugenesia, la opinión pública científica dejó de ver de manera favorable la relación entre la selección natural y el Darwinismo social y la eugenesia (a pesar deque tampoco había sido realmente aceptada universalmente en el pasado).

Algunos creacionistas, como Kent Hovind, creen que la evolución es la base para el Nazismo, Comunismo, Marxismo, la alabanza a la Madre Tierra, racismo, etc.

La deformación del concepto evolutivo biológico, adaptado a tesis sociales y económicas ha sido usado como excusa para promover y defender la rivalidad ycompetitividad en muchos casos despiadada entre personas, empresas y naciones e incluso ha llegado ser empleado para justificar venganzas, por el mal extrapolado "principio de supervivencia del más apto".

La noción de que los humanos comparten ancestros comunes con otros animales, también afectó la manera en la que algunas personas ven la relación entre los humanos y otras especies. Muchos de losdefensores de los derechos humanos mantienen que si los animales y humanos son de la misma naturaleza, por lo que entonces los derechos no pueden ser distintos para los humanos.
Tomado de : http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica#cite_ref-277
Generalización de la idea de evolución
Darwin se centró en la evolución biológica. Antes de él, Lyell había escrito sobre los mecanismos de...
tracking img