Dary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El texto académico se caracteriza por ser eminentemente referencial-representativo y por tener como finalidad ser soporte y transmisor del conocimiento. Se trata de un tipo de discurso altamente elaborado, caracterizado por el uso del registro formal de la lengua, por utilizar un lenguaje objetivo con un léxico preciso y específico.

La estructura de este tipo de textos se basa,frecuentemente, en secuencias textuales descriptivas y argumentativas con un alto grado de generalización y abstracción semántica.
La organización de la información atiende a un procedimiento de ordenamiento y jerarquización favorable al despliegue de conceptos e ideas en un formato que presenta limitaciones importantes para el proceso de composición.
Además, puesto que normalmente este tipo detextos es el resultado de la consulta en diferentes fuentes de información, se despliegan en él múltiples formas de intertexto.

A continuación se verán los diferentes tipos de textos académicos, que son:

❖ Monografía

❖ Ensayo

❖ Reseña

❖ Reporte

❖ Tesis

❖ Protocolo

❖ Informe de investigación

❖ Resumen

❖ Síntesis

❖MONOGRAFIA

Proviene del griego monos = únicos y graphein = describir ósea descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular, utilizando diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o varios autores.
Generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor,logrando así una riqueza mayor, y claramente diferente, que si se tomara la información de una enciclopedia, por ejemplo.
Es por esta razón, que si bien la diversidad cultural encontrada en los contenidos resulta muy atractiva, también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.
Una monografía es una forma muy breve de hacer un trabajo o una tesis dekínder. Es una forma más azul de realizarlo y se clasifican en:
• Monografía científica
• Monografía general
• Monografía periodística
Es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia. Una monografía general refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar. Una monografía de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y éticageneralmente.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

❖ delimitar un problema
❖ descubrir y reunir información adecuada
❖ clasificar los materiales
❖ establecer contactos con personalidades e instituciones
❖ acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico
❖ comunicar los resultados porescrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:

❖ Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás
❖ La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida
❖ Es útil a los demás
❖Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo ponerlo en tela de juicio.

❖ Los tipos y formas de monografías no variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática.

❖ Pasospara realizar una monografía:

1. Aparición de la idea o asignación del tema.
2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
3. Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
4. Elección definitiva del tema y...
tracking img