Das übermensch: pensamiento nietzscheano

Páginas: 24 (5889 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
CAPITULO I
PENSAMIENTO DE “SUPERHOMBRE”(DAS ÜBERMENSCH)

En el transcurso de la historia de la filosofía se ha dado a notar un elemento de la vida humana indispensable para la sana convivencia entre sociedades, denominada por algunos como Ética. Asimismo el término “das Übermensch” expresa una Ética basada en el mismo hombre. Pero para conocer esta ética que se presentara en la presentetesis, es necesario conocer un poco acerca de los conceptos esenciales que rodean a este superhombre, realmente interconectados entre sí, de tal manera que uno lleva a otro, y este a otro. No olvidando a uno de los iniciadores de este pensamiento sobre un ser superior, introduciendo al mundo una teoría evolucionista.
El conocido naturista y filósofo Charles Darwin mostró al mundo su afamada “teoríade la evolución de las especies”, afirmaba que de toda especie siempre emergía otra mejorada y perfeccionada, superando así la especie pasada. La teoría de la evolución de las especies fue introducida a la panorámica filosófica por Darwin en su obra el “Origen de las especies” en 1859, aludiendo el mecanismo fundamental de los cambios evolutivos en los seres vivos, guiándose por la selecciónnatural, es decir, la ley del más fuerte que debe pasar por encima de los seres más débiles. Al igual que la noción de lucha por la existencia es otra de las nociones fundamentales del darwinismo. El hombre no podía quedarse atrás en este proceso evolutivo, así que de igual forma, según la teoría de Darwin, sufrió los efectos de la evolución, perfeccionando su cuerpo y mejorando sus cualidades ycapacidades. Así lo ha hecho aún en estos días, de esto no puede quedar la menor duda[1].
También dentro del siglo XIX surge una idea paralela a la teoría de Darwin, que logra tocar el fondo de todos los pensadores de este tiempo y por muchos años más, motivo de variadas interpretaciones y críticas. Esta nueva propuesta fue la hecha y defendida por el filosofo y filólogo alemán Friedrich WilhelmNietzsche, uno de los filósofos más importantes e influyentes del mismo siglo XIX. Destacó por su pensamiento derribador de todo fundamento conocido hasta el momento, sacudiendo de esta forma muchas de las ciencias y conocimientos, tanto filosóficos como científicos, planteados en el tiempo, pues:

“Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios fueron momiasconceptuales; de sus manos no salió vivo nada real”[2].

La destrucción es la única y mejor forma de volver a construir, sólo así se puede suprimir aquello que está contaminado, o simplemente es inservible, y así se construirá la nueva ciencia, sobre las ruinas que quedaron de la anterior concepción de mundo:

“¡que caiga hecho pedazos todo lo que en nuestras verdades -pueda caer hecho pedazos!¡Hay muchas cosas que construir todavía!”[3]

Algunos intelectuales lo han calificado como el más notable o el mejor filosofo, creador de una nueva filosofía. Él es quien contribuye al mundo con su propuesta “Das Übermensch”, un superhombre que estará en el punto culmen de toda la perfección y la evolución; más no la evolución biológica de Darwin, sino un grado de evolución que superara aúna cualquier expectativa humana y filosófica. Este nuevo ser evolucionado podrá mofarse de aquel que no ha alcanzado este grado de perfección, incluso llegar a avergonzarse por aquel que no ha alcanzado esa capacidad perfectiva.
Este superhombre surge de la mente de Nietzsche en el momento que pretende sustituir los principios y conceptos que ha recibido el mundo, por una nueva humanidad y unanueva ciencia, pues los conceptos que se han ido recibiendo a lo largo de la historia se han ido caducando, por lo tanto es necesario una renovación de ellos para no estancarse. Es cierto que se ha alcanzado un cierto grado de perfección y evolución, pero aún quedan rasgos que se debe eliminar para dejar de ser completamente parte de aquellos simios que alguna vez fue el ser humano. [4]

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Das Das Das
  • Dasas
  • Dasa
  • dasas
  • dasa
  • dasa
  • Das Das
  • das

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS