Das expariment 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA
ARICA - CHILE

“DAS EXPERIMENT 2.0”

Nombres
Nicolle Cortés.
Karina Meneses.
Asignatura
Psicología de la Personalidad
Fecha
09.07.2010
Tutor

Personaje nº1:

• Nombre del personaje : Tarek Fahd (prisionero 77).

• Justificación : Elegimos estepersonaje por su rol expuesto en la película y por las características de personalidad que posee, ya que siendo uno de los personajes protagonistas logra mantener la magia de la película en todo momento debido a sus rasgos de personalidad, mostrándose como uno de los personajes mas conflictivos, pero con gran capacidad para la resolución de problemas.
• Escenas: el análisis es justificadopor medio de la siguientes escenas:

1. Las puntuaciones bajas pueden ser justificadas en el momento en que Tarek le pide ayuda a su compañero de celda al darse cuenta que lo que están viviendo dejó de ser un juego, pidiéndole ayuda para detener la situación, mostrando ser un sujeto realista y seguro en sí mismo.
2. Las puntuaciones altas seránjustificada por medio de la escena en que Tarek, mostrando gran fortaleza y gran inteligencia, logra escapar de la caja en la que los carceleros lo encerraron.

• Modelo Factorial: Cattell define rasgo como tendencias permanentes de reacción, siendo esta parte de nuestra estructura de personalidad. El análisis factorial de este autor, nos permite conocer los rasgos de personalidad de nuestropersonaje, donde dichos factores se conocen mejor en la forma que se han empleado con mayor frecuencia. Podemos explicar la conducta de Tarek punteando las características que frecuentemente fueron presentadas dentro de la película y que se encuentran expresadas de mejor forma dentro de los 16 factores de personalidad de Cattell. Tarek muestra por lo general puntuaciones altas dentro delos rasgos de personalidad en los factores A, B, C, D, E, H, Q1 Y Q2, ya que frecuentemente muestra ser un sujeto sociable y de trato fácil, con una inteligencia elevada, mostrando una alta fortaleza en el yo, lo que lo hace un tipo emocionalmente estable y asertivo en su actuar, mostrando características de osadía experimentando el cambio en su vida, siendo una persona autosuficiente,lleno de recursos y capacidades para la independencia. Dentro de los factores con baja puntuación encontramos I, L, M, y O, ya que el personaje muestra confianza en sí mismo, además de presentarse realista y seguro.

• Teoría del Apego: Según esta teoría el protagonista de la película habría presentado un apego seguro, ya que se corresponde con las características de este tipo de apego,de manera tal que las personas que lo presentan, se muestran como personas abiertas a la nueva información, experiencias; sus estructuras cognitivas no son rígidas, por lo que pueden adaptarse adecuadamente a los cambios del ambiente, como puede ser una situación experimental como a la que fue sometido el evaluado. Un individuo con apego seguro es capaz de plantearse objetivos realistas, a evitarlos pensamientos irracionales, y puede desarrollar y plantearse expectativas positivas acerca de las relaciones con los otros y confía más en ellos, lo que se puede observar en que plantea buenas relaciones sociales, percibe a los otros como confiables y bien intencionados, y vive sus dinámicas relacionales sin temor al abandono.

• Escenas: el análisis es justificado por medio de lasiguientes escenas:

1. El estilo de apego y una de sus características, las podemos observar cuando Tarek accede a realizar el experimento, puesto que una de los rasgos de estas personas es que acceden a nuevas experiencias, y están abiertos a la posibilidad de recibir nueva información.

2. Un segundo ejemplo se presenta a lo largo de toda la película, en cuanto a...
tracking img