Das experiment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde.

Jean Jacques Rousseau
(1712-1778)
Filósofo francés

INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento se revisa brevemente el estudio y generalidades de la bioética, como antecedentes para emplearlo al caso concreto. Así como un análisis de la situación en si.
Justifico hablar debioética y no solo de ética puesto que al hablar del método experimental es inherente su relación con las ciencias naturales.

El término “bioética” fue acuñado en 1970 por el oncólogo Van Rensselaer Potter en un artículo titulado “The science of survival”. Así la bioética surgió en Estados Unidos como un montón de “controvertidas” ideas que en ese momento se plantearon.
Potter planteó lanecesidad del surgimiento de la bioética debido a que había detectado que el ecosistema corría peligro por la ruptura entre los dos ámbitos del saber: el saber científico y el humanístico. Lo anterior sugirió que esta ruptura podía poner en peligro a la humanidad y la supervivencia de la vida sobre la tierra, por tanto, a partir de estas dos premisas Potter sugirió que debía existir un puente entre elámbito científico y el moral de tal manera que se pueda enseñar cómo se debe utilizar el conocimiento. Posteriormente su objetivo se amplía cuando se planteó que la bioética debía ocuparse de todas las intervenciones sobre la biosfera y no solo la del hombre. Finalmente, este concepto sugirió que debía encontrar sus normas y fundamentación sobre las leyes que rigen a la biosfera en conjunto.
Deacuerdo al itinerario histórico de la bioética, se puede observar que existe un amplio espectro de problemas abordados, de contenido y de criterios evocados, por tanto, ha sido difícil tener una definición concreta de bioética. Algunas personas la han considerado como un movimiento de ideas históricamente cambiantes, sin embargo, hay quienes la consideran como una confrontación interdisciplinariaentre las ciencias biomédicas y las ciencias humanas de tal manera, que las intervenciones pueden referirse a los profesionales de la salud, pero también a las poblaciones. Hoy en día, la definición de bioética se vale cada vez más de la investigación básica en el ámbito biológico, vinculándose también en sentido social y ambiental.
En la reunión internacional realizada en Erice (Italia) en Febrerode 1991, se estableció la competencia de la Bioética en 4 ámbitos:
1. Los problemas éticos de las profesiones sanitarias.
2. Los problemas éticos que se platean en el campo de las investigaciones sobre el hombre, aunque no sean directamente terapéuticas.
3. Los problemas sociales inherentes a las políticas sanitarias (nacionales e internacionales), a la medicina del trabajo y a laspolíticas de planificación familiar y de control de natalidad.
4. Los problemas relacionados con la intervención sobre la vida de los demás seres vivos (plantas, microrganismos y animales) y, en general, lo que se refiere al equilibrio del ecosistema.
En el documento que surgió de dicha reunión también se planteó el objeto de la bioética: “la bioética valiéndose de una metodologíainterdisciplinaria, tiene como por objeto el examen sistemático de la conducto humana en el campo de las ciencias de la vida y la salud, analizando esta conducta a la luz de los valores y principio morales”.
Esto implica la elaboración de lineamientos éticos fundados en los valores de la persona y en los Derechos Humanos, respetando a todas las ideologías religiosas, con una fundamentación racional ymetodológica científicamente apropiada. Estos lineamientos han servido como fuente del derecho en algunos países donde se han declarado como delito los experimentos científicos que se lleven a cabo directamente en seres humanos y que pongan en riesgo su integridad física, psicológica y moral.
La bioética, al igual que cualquier ética humana y social, tiene como punto de referencia el valor...
tracking img