Dasacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El proceso de expansión territorial llego a un ámbito religioso. La iglesia medieval tenia mucho poder gracias a su riqueza, su organización y la importancia cultural. La iglesia alcanzo un poder supremo en el siglo XII, la iglesia controlaba a sus feligreses evitando que practiquen otra religión.
En el siglo XI se originaron las cruzadas en un intento de recuperar Jerusalén, que estaba enmanos de los turcosse libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Otras campañas en España y en Europa oriental continuaron hasta el siglo XV. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también varias campañas se hicieron contra los eslavos paganos, judíos, los cristianos ortodoxos griegos y rusos, los mongoles, los cataros, husitas,valdenses, prusianos, y principalmente a los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada como indulgencia.
En el siglo XIV apareció la crisis, esto es debido a que la expansión agrícola. Con el tiempo no quedaron muchos espacios para cultivar, y las ultimas puestas eran también aun mas fértiles y Europa terminosiendo azotada por las enfermedades. Pero luego se produjo una epidemia aun mas grave, La peste bubónica, esta enfermedad es transmitida por las pulgas de las ratas, la enfermedad causaba una inflamación de los ganglios hasta la muerte.
2) Los señores se encontraban muy debilitados después de la crisis del siglo XIV. Los monarcas europeos comenzaron entonces a reconstruir su poder con losprestamos que le entregaba la burguesía. De ese modo comenzaron a reunir nuevamente los poderes que durante la edad media habían perdido en manos de los señores feudales. Tras el fortalecimiento de la monarquía comenzaron a contar con un ejército propio, fortalecieron la administración de su reino, fermentaron la restauración del derecho romano. De ese modo concedieron cartas de libertades y privilegiosa las ciudades.

Los parlamentos eran muy diferentes a los actuales, en los medievales solo estaban representados el rey, nobles, clérigos y los gobernantes de las ciudades. Con las convocatorias los reyes pretendían rebajar el poder de la nobleza contando con el apoyo de las ciudades. Se reunían cuando el rey lo quisiese y sus funciones eran establecer nuevos impuestos y aprobar gastosextraordinarios para subastar guerras. Su convocatoria dependía de la situación económica.

3) Guerra de los cien años: sucedió por la pretensión del rey ingles de heredar el trono francés dio origen a esta famosa guerra, la cuan enfrento durante mas de un siglo a Francia e Inglaterra la cual termino ganando el rey francés Carlos VII. Se destaco Juana de Arco

Otras batallas eran provocadas paraimponer fronteras claras, los pequeños reinos se unieron a través de alianzas matrimoniales entre sus soberanos.

Juana de arco: Es una campesina que aseguro que poseía el poder de dios para ayudar al heredero de la corona, y ayudar a liberar su territorio de los ingleses. Logro obtener el poder de las tropas en el Sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estascampañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca. Como recompensa, el rey eximió al pueblo natal de Juana de Domrémy del impuesto anual a la corona. Esta ley se mantuvo en vigor hasta hace aproximadamente cien años. Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron porherejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruán. La mayoría de los datos sobre su vida se basan en las actas de aquel proceso pero, en cierta forma, están desprovistos de crédito pues, según diversos testigos presénciales del juicio, fueron sometidos a multitud de correcciones por orden del obispo Cauchon, así como a la introducción de datos falsos. Entre estos testigos estaba el escribano...
tracking img