Dasads

Páginas: 22 (5298 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICA
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: PRÁCTICA I

DESARROLLO DEL PODER PÚBLICO EN VENEZUELA.

Prof. Autor
Ivan HartingAdriana Graterol
CI: 22.034.000

Caracas, 15 de noviembre.
Índice

CONTENIDO Pág.
Organización de los Poderes Públicos en Venezuela…………………………2
ReferenciasBibliográficas…………………………………………………………...

Organización de los Poderes Públicos en Venezuela.
La separación de poderes nace de una teoría que fue elaborada en el siglo XVIII, a mediados de la era de la Ilustración, mayormente conocido como el siglo de las luces, del gran movimiento intelectual del siglo XVIII. Los pensadores ilustrados inauguraron una nueva línea de pensamiento que explicaba la sociedad humana en términos “racionales” la razón como ejeesencial, sin causación de origen divino, pensamientos que ocasionaron grandes cambios en el pensamiento europeo; en el ámbito político, los pensadores ilustrados abogaron por los sistemas democráticos, defendiendo la separación de poderes y convirtiéndose en la base ideológica de la Revolución Francesa.
Mientras en el ámbito económico, la Ilustración inicia el planteamiento capitalista, con nuevasideas sobre lo que constituye realmente la riqueza de un país y defendiendo encendidamente el derecho de todos los individuos a la propiedad privada. Y en el pensamiento filosófico, los pensadores ilustrados planteaban el Liberalismo, defendiendo la libertad de los individuos.
La era de la ilustración, buscara en lo político a la crítica fuerte de la monarquía absolutista, que llevará a la teoríade la  separación de poderes. Planteando en líneas generales la subordinación del poder religioso al civil y dentro del religioso aparecen las primeras señales de independencia de las iglesias nacionales respecto al absolutismo del papa. Todos estos pensamientos llevaran a la parición del concepto del Contrato Social que se hará fuerte con Rousseau.
En tal sentido para los pensadoresilustrados, el destino del hombre es la  felicidad, este ideal se ve reflejado en la Constitución de Estados Unidos que acogerá este pensamiento como uno de los derechos de los ciudadanos. Hacia el final del siglo el liberalismo, con la Revolución francesa a partir de 1789 aunque iniciado en Gran Bretaña de forma menos traumática con las ideas de John Locke, Adam Smith, Jeremías Bentham y John Stuart Mill,expande las conquistas sociales de la Ilustración por Europa y Norteamérica, dándose fin al Antiguo Régimen.
Por lo tanto el pensamiento de la ilustración, ira acabando progresivamente con el sistema que se viene arrastrando desde el feudalismo y emerge una nueva clase social, la burguesía, que adquiere conciencia de su poder económico y su impotencia política, de forma que conquistará elgobierno de su destino a lo largo del siglo siguiente a través de diversas revoluciones (1820, 1830, 1848) en que va ampliando su presencia en los órganos políticos del estado relegando a la aristocracia a un papel subalterno.
Ahora bien entre los pensadores que plantearon la separación de los poderes públicos podemos nombrar a actores tales como; como  Alexander Hamilton, John Locke, Jean-JacquesRousseau y Montesquieu, aunque este último fue el pensador fundamental para definir el término y su estructura.
Uno de estos pensadores Rousseau planteo en uno de sus trabajos más relevantes de la era de la Ilustración, llamado el “Contrato Social”, en donde se planteo un nuevo ideal político, basado en la voluntad general y el pueblo como eje soberano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasads
  • dasads
  • dasads
  • Dasads
  • Dasadsa
  • Dasadsa D
  • dasadsada asdadsadsdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS