Dasads

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inmortal
El inmortal es uno de los cuentos de El Aleph, un libro escrito por el argentino Jorge Luis Borges, publicado en 1949.
Valiéndose de la literatura, la religión y la filosofía, se plantea en el relato los efectos que causaría la inmortalidad en los hombres, cuestionando los principales valores establecidos de esos tres temas.
Esquema del relato [editar]
El cuento está concebidosegún la estructura en abismo, es decir, con distintos niveles narrativos (un relato dentro de otro). Tres niveles lo componen:
 En el primero, un narrador describe el proceso mediante el cual se encuentra un manuscrito.
 El segundo nivel es la transcripción, contada en primera persona
por el narrador-protagonista.
 En el tercero, otro narrador que lee el manuscrito refuta una teoría queproclama su falsedad.
Resumen [editar]
El primer narrador cuenta que la historia fue hallada en un manuscrito, dentro de un ejemplar de la Ilíada de Pope, que Cartaphilus le ofrece a una princesa en 1929.
La historia es contada en primera persona por el protagonista, Marco Flaminio Rufo, un romano que sale en busca de un río que da la inmortalidad a quien bebe de él, motivado por la historia que unjinete desconocido le remite antes de morir.
Secundado por doscientos soldados y algunos mercenarios, emprende el viaje. Varios días después de perderlos en el desierto, encuentra un río de agua arenosa del que bebe sin saber que ése era el río que buscaba, y que los trogloditas que vivían cerca de él eran los inmortales.
Después de atravesar un casi interminable laberinto subterráneo, emerge ala Ciudad de los inmortales. A diferencia de éste, que su arquitectura respeta las simetrías, la ciudad era una caótica construcción carente de sentido.
Cuando consigue salir, descubre que afuera lo esperaba uno de los trogloditas, al que llamó Argos (el perro de Ulises, en la Odisea ). Después, este mismo le confiesa que era Homero (el autor de esa obra).
Marco Flaminio Rufo descubre que lainmortalidad es una especie de condena. La muerte da sentido a cada acto ante la posibilidad de ser el último; la inmortalidad se lo quita. En el siglo X, los inmortales se dispersan en busca del río que los libere de su condición; el 4 de octubre de 1921, en el norte de Africa, lo encuentra.

El Aleph (cuento)
Para otros usos de este término, véase aleph.
El Aleph es un cuento del escritorargentino Jorge Luis Borges, publicado en la revista Sur en 1945 y en el libro homónimo en el año 1949.
Presenta numerosas posibles interpretaciones, entre ellas la que plantea una lectura desde el existencialismo, basada en la idea de la incapacidad del ser humano de enfrentarse a la eternidad (presente en muchos de los cuentos borgeanos) y en su lectura y manejo de autores preexistencialistas comoSøren Kierkegaard,Franz Kafka, y Arthur Schopenhauer.
En este cuento, que se ha convertido en casi un culto, se puede reconocer toda su literatura, de tal forma que se lo puede calificar como el cuento paradigmático de la vasta biblioteca borgeana, abrevando en la ironía, el juego con el lenguaje y la erudición –tanto verídica como apócrifa-. Esto último se deja entrever, por ejemplo en lasepígrafes iniciales, en los cuales se cita a Hobbes y Shakespeare, y en la postdata de 1943, en los cuales se hace una supuesta investigación acerca de otros Alephs, citando a autores históricos como Pedro Henríquez Ureña, Richard Francis Burton, Luciano de Samosata y Abenjaldún (o Ibn Jaldún).
Análisis estructural [editar]
El Aleph contaría con una estructura organizada, muy cuidada, trabajada y biendefinida. Estas características lo vuelven ideal para una crítica de enfoqueestructuralista.
El narrador [editar]
El cuento está narrado en una perspectiva en primera persona particular, en una puesta en abismo en la cual la voz del narrador se identifica con la del autor y la del protagonista del cuento, que se identifica como Borges: "Beatriz, Beatriz Elena, Beatriz Elena Viterbo, Beatriz...
tracking img