Dasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOFARMACOS Y EMBARAZO
5 de Junio de 2011 | escrito por javierma | clasificado en psicofármacos
La Food and Drug Administration (FDA) no ha aprobado oficialmente el uso de psicofármacos durante el embarazo o la lactancia, por lo tanto la decisión de utilizar la terapia farmacológica durante el período grávido-puerperal se debe tomar en forma individual, con base en un análisis cuidadoso dela relación riesgo-beneficio. Todos los psicotrópicos atraviesan la barrera placentaria, por lo que se debe evitar el uso de psicofármacos al menos en las primeras 12 semanas de gestación, durante las cuales ocurre la organogénesis.
Cuando se han usado medicamentos en las dos primeras semanas de embarazo, es decir, en el período que va desde la concepción hasta la primera menstruación ausente, esimprobable que el embrión en desarrollo haya estado expuesto al fármaco; por lo tanto, cuando una mujer que está en tratamiento desea programar un embarazo, se le indica que suspenda el fármaco el día en que tenga el examen de embarazo positivo. Esto no se aplica a fluoxetina y norfluoxetina, que por su mayor vida media mantienen niveles plasmáticos altos hasta alrededor de veinte días después dela suspensión de la terapia, por lo que es posible la exposición del embrión al fármaco.
La FDA establece las siguientes categorías para los fármacos, según el riesgo para el feto:
CATEGORIA A: Estudios controlados en mujeres embarazadas no mostraron riesgo. No hay psicofármacos en esta categoría, la mayoría está en B y C.
CATEGORIA B: No hay evidencia de riesgo en humanos: Los hallazgos enanimales muestran riesgo, pero los hallazgos en humanos no; o, si no se han realizado estudios adecuados en humanos, los hallazgos en animales son negativos.
CATEGORÍA C: El riesgo no puede ser descartado. Se carece de estudios en humanos, y los estudios en animales son positivos para el riesgo fetal o no existen. Los beneficios potenciales pueden justificar el riesgo potencial.
CATEGORIA D:Evidencia positiva de riesgo. Los datos de investigación o posteriores muestran riesgo para el feto. Aún así, el beneficio potencial puede ser mayor que los riesgos.
CATEGORIA X: CONTRAINDICADO EN EL EMBARAZO. Estudios en animales o humanos, o reportes de investigación o posteriores de mercado han mostrado riesgo fetal, que es claramente mayor que cualquier beneficio posible para el paciente. Elriesgo nunca justifica su uso, producen malformaciones graves.
La Sociedad Norteamericana de Teratología ha declarado que “mientras sólo unas 20 drogas son reconocidas como teratógenos en humanos, en los manuales de 1992 de la FDA aparecían unas 140 drogas con clasificación D o X”. Por otra parte, algunos autores han alertado sobre el hecho de que en los Estados Unidos se han interrumpidoinnecesariamente embarazos deseados, por seguir en forma estricta las clasificaciones de la FDA.
ANTIDEPRESIVOS EN EL EMBARAZO: Los ISRS son los antidepresivos que más se han estudiado durante el embarazo; entre ellos están fluoxetina, sertralina, paroxetina, citalopram, fluvoxamina y escitalopram. No son teratogénicos en animales; la mayor parte de los estudios en humanos se ha realizado con fluoxetina yexiste información sobre su uso en más de 2000 embarazos, que sugiere un riesgo levemente aumentado de aborto espontáneo en el primer trimestre, aunque los estudios más recientes desmienten esta hipótesis; no existe evidencia de efectos a largo plazo sobre funciones cognitivas, pero los estudios relativos a teratogenicidad conductual son escasos.
LOS RIESGOS DEL USO DE SEROTONINÉRGICOS DURANTE ELEMBARAZO SON: El síndrome de discontinuación neonatal, por lo que se recomienda que todos los serotoninérgicos se suspendan una a dos semanas antes de la fecha probable de parto, en forma gradual; el único serotoninérgico que se puede suspender en forma brusca es la fluoxetina, debido a que tiene una vida media larga, pero se debe suspender dos semanas antes. Hay estudios que señalan que el...
tracking img