Dasd

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
1) PROCESO DE TOMA DE DECISIONES RRACIONALES.

1.- Determinar la necesidad de una decisión.

El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
2.- Identificar los criterios de decisión.
Una vez que lapersona encargada de tomar las decisiones ha definido el problema, necesita identificar los criterios de decisión. Aquí se incorporan al proceso los intereses, valores y preferencias personales de quien decide. Identificar los procesos es importante porque aquello que para una persona es relevante para otra podría no serlo.

3.- Asignar peso a los criterios.
El tercer paso requiere que quien tomalas decisiones pondere los criterios previamente identificados para asignar a éstos la prioridad correcta en la decisión.
4.- Desarrollar todas las alternativas.

Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.
5.- Evaluar las alternativas

La evaluación de cadaalternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado. Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas.
6.- Seleccionar la mejor alternativa.
El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta. El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la horade tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta.
DEBE ESTAR * Orientada a un objetivo.- Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución quemás se ajusta a las necesidades concretas.
* Todas las opciones son conocidas.- El tomador de decisiones tiene que conocer las
PROCESO PARA LA TOMA DE DECISIONES
* Inteligencia: Cuando la persona recopila información para identificar los problemas que ocurren en la institución. La inteligencia indica donde, porque y con qué objeto ocurre una situación. Este amplio conjunto de actividadesde recopilación de información se requiere para informar a los administradores que también se desempeñan en la institución y para hacerles saber donde se presentan los problemas.
* Diseño: Es cuando la persona concibe las posibilidades alternativas de soluciones de un problema. Durante el diseño, la segunda etapa de la toma de decisiones, la persona diseña las posibles soluciones a losproblemas. En esta actividad se requiere de mayor inteligencia , de manera que el administrador decida si una solución en particular es apropiada.
* Selección: esto es cuando la persona elige una de las alternativas de solución. La selección es la tercera etapa de la toma de decisiones esta consiste en elegir entre las alternativas de solución. Aquí un administrador puede usar las herramientas deinformación que calculen y lleven un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada alternativa diseñada en la segunda fase.

2) Implantación: es cuando la persona lleva la decisión a la acción y da un informe sobre el progreso de la información.

3) EL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico consiste en la determinación de ciertos hechos o resultadosatravés de la observación de los fenómenos (no sólo en el sentido de ver detenidamente, sino de registrar sistemáticamente los hechos) y en la verificación con base en la observación continua. Una vez que los hechos se analizan y se clasifican, la ciencia busca relaciones causales para explicarlos. Estas generalizaciones se llaman hipótesis y son explicaciones preliminares con grado de credibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasdas
  • dasd
  • dasdas
  • dasdas
  • Dasd
  • Dasd
  • dasd
  • dasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS