Dasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Ingeniería
Managua-Nicaragua

Taller:

Planificación de Energías Sustentables

Tema:

Evaluación de la Alternativa del Mínimo Costo

Elaborado por:
Ing. Carla Mendoza
Ing. Suyen Córdoba Chamorro
Ing. Eduardo Su Aguilar
Ing. Nicolás Borgen Palacios
Ing. Álvaro Aguilar Velásquez
Ing. Carlos Nicaragua
Ing. Daniel Vilchez
Ing.Horacio
Ing. Jose Vega

Asesor Técnico:
Ing. Victor Valencia.

Introducción.

Con el presente Estudio de Factibilidad que hemos realizado pretendemos mostrar directrices prácticas en el que evaluamos diferentes tecnologías de generación eléctrica. En esta ocasión la parte principal que nos compete comparar es la Generación Térmica con la Generación con Fuentes de Energías Renovables y tomaruna decisión en lo que respecta al menor costo de generación.

La evaluación se detalla con diversos cálculos que nos conllevan a obtener una respuesta de cuanto es el costo KWH de cada uno de estos proyectos, Además se evalúan los beneficios que se obtienen a poder llevar a la ejecución estas obras.

Así mismo, se actualizan a valores presentes los resultados de cada periodo del flujo defondo para determinar la rentabilidad real del proyecto a través de indicadores financieros tales como Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y Relación Beneficio Costo (B/C).

No podemos dejar de obviar el impacto social que causaría la ejecución de estos proyectos, ya que debemos lograr identificar las áreas afectadas en cada proyecto de generación: hidroeléctrica, eólica,geotérmica, también es importante hacer un estudio que relacione la cantidad de empleos que se puedan generar y los beneficios que causaría al país, en vista del desempleo que existe.

Objetivos

• Identificar las opciones tecnológicas disponibles para la generación de electricidad a partir de los Recursos Renovables
• Evaluar las técnicas de generación de energía de acuerdo a lastecnologías específicas según sea el caso.
• Analizar los costos de producción de energía eléctrica para establecer comparaciones que nos conlleve al menor costo posible.
• Valorar tanto cualitativamente como cuantitativamente el impacto económico y social que podría darse una planta generadora con nueva tecnología con fuentes de recursos renovables.
• Valorar laposibilidad de generar empleos con estos proyectos de Energía Eléctrica a fin de coadyuvar con la disminución de la tasa de desempleo.

Marco Teórico

Actualmente en Nicaragua la mayor parte de la Generación Eléctrica es Térmica lo que nos conlleva a un alto costo en la tarifa de la Energía, ya que dependemos del costo del petróleo y nada indica que este tiende a bajar. A como podemos observar enla grafica siguiente.

Grafica 1.Generación de Electricidad Año 2005

Es por esto que decidimos realizar evaluaciones con Energías Renovables, ya que contamos con alto potencial para la explotación de estos recursos. Podemos observar los recursos con los que se cuenta en Nicaragua y que hasta la fecha no se han explotado.

Grafica 2: Potencial Estimado de Recursos Renovables

De poner enmarcha la explotación de estos tipos de Recursos Renovables empezaríamos a dejar la dependencia del petróleo y la economía de cada consumidor empezaría a mejorar.

Metodología de Trabajo

Para este trabajo se requiere de una metodología especial el cual requiere una serie de pasos tendiente a expresar el tema que nos ha correspondido de la mejor manera posible.
He aquí la metodología propuesta1. Portada de presentación
2. Índice del trabajo
3. Introducción
4. Marco teórico del trabajo
5. Presentación de resultados
6. Discusión de resultados.
7. Conclusiones y recomendaciones.

Para poder realizar cálculos operacionales hemos utilizado datos que nos ha proporcionado la Comisión Nacional de Energía, en lo que respecta a:
• Inversión Inicial...
tracking img