dasdad

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013


Interpretación de textos narrativos

Resumen elaborado por Hubert Papel en la Maestría de Literatura colombiana.

Categorías en la terminología de Gérard Genette (Discurso del relato, 1972, y Nuevo discurso del relato, 1983), algunos de ellos en la traducción o transferencia de Eduardo Serrano Orejuela (La narración literaria. Cali: Autores Vallecaucanos, 1996)

A) Terminología generalEl término relato contiene en sí, en realidad, tres conceptos: relato, historia y narración.

Relato como expresión narrativa, o bien discurso oral y escrito que narra o relata un acontecimiento o una serie de acontecimientos, o bien enunciado narrativo, o bien efecto de narrar. Si se habla simplemente de relato, hablamos de éste fenómeno. Yo (H.P.) prefiero hablar de texto (que tenemos enla mano) o, para ampliar todavía más las posibilidades, texto narrativo. Se trata de la novela o del cuento que queremos analizar. En Cien años de soledad sería lo que empieza con la escena del hielo y termina con el derrumbamiento de la casa.

Relato como sucesión de acontecimientos reales o ficticios, o bien historia, o bien objeto del discurso, o bien contenido narrativo o bien referente. Yo(H.P.) suelo hablar de historia contada. En CAS sería la historia de la familia Buendía, más concretamente, la historia de la familia Buendía en la localidad Macondo, desde los tiempos de su fundación alrededor de 1850 hasta la desaparición de la estirpe y del pueblo en los años sesenta del siglo XX. Complicado es el asunto del referente porque insinúa algo afuera del texto literario. En sentidoestricto, referente denomina aquí lo que se deja reconstruir a partir del texto. Aquí empieza, entonces, la pregunta por la ficcionalidad de la literatura o la literaturiedad de la no-ficción.

Relato como acto de narrar, como acto narrativo productor, como narración (o como diégesis, pero cuidado con este Último, porque es la traducción de diégese, y éste significa otra cosa que diégésis, parala cual no hay otra traducción alternativa; ya que necesitamos el- término abajo en Modo, simplemente lo quitamos aquí). Yo (H-P:) suelo hablar del acto de narrar, porque el término narración es ambivalente, ya que muchas veces se utiliza para designar el discurso. Es importante señalar que acto de narrar no se refiere al acto de escribir los CAS de García Márquez, 16 meses encerrado en su casa;más bien se refiere a la eterna discusión si Melquíades es el autor y sus manuscritos el texto de CAS.
Para llegar a la historia y a la narración, tenemos que pasar necesariamente por el texto narrativo; él es el objeto de estudio. Serrano habla de tres planos: el de la narración, que nos informa sobre el narrador y el narratario; el del relato, que nos informa sobre o es el discurso; y el de lahistoria que nos cuenta de los actores.

B. Tiempo

1. Orden

Cualquier diferencia entre la sucesión de la historia narrada y el orden del relato se llama anacronía.
Existen dos formas fundamentales de anacronia: analepsis (relatar lo que ya pasó: las recapitulaciones de Úrsula) y prolepsis (relatar lo que pasará en el futuro: "muchos años después, se acordará del día..."); se utiliza parapartes grandes del texto pero también para trozos muy pequeños, en última instancia, una sola palabra puede ser una analepsis o prolepsis.

Analepsis
heterodiegética: p.ej. informaciones sobre un nuevo personaje en el relato; no
tiene necesariamente que ver directamente con la historia.
homodiegética: cuenta algo de la historia que había sido omitido en el relato.
- completiva: llena un vacío.- repetitiva: interpreta o re interpreta lo que ya había sido contado.
Forma específica es paralipsis, donde se cuenta una historia pero en el relato se elimina un acontecimiento o la participación de una persona, para volver después nuevamente sobre el asunto (muchas veces utilizado en novelas policíacas)

Allalepsis
parcial: relato del pasado cn el cual hay un salto para llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasdas
  • dasd
  • dasdas
  • dasdas
  • Dasd
  • Dasd
  • dasd
  • dasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS