Dasdada

Corresponde a la sesión de GA 8.10 ¡SALES... O ENTRAS!

Tomando en consideración que según Brandwein (1988), existen más de |50,000| compuestos químicos inorgánicos en los que no interviene elcarbono, se ha buscado un sistema para agruparlos de acuerdo con sus propiedades químicas, para darles nombre y reconocerlos.

Se ha dado el nombre de función inorgánica al grupo de compuestossimilares que presentan un conjunto de propiedades comunes. Las principales funciones químicas inorgánicas son: función óxido, función anhídrido, función hidróxido, función ácido y función sal.

Funciónóxido

Cuando se hace reaccionar un metal con el oxígeno, se obtiene un óxido:

metal + oxigeno ———› óxido metálico

Na + ———›

sodio + oxigeno ———› óxido de sodio

NomenclaturaPara formar el nombre del óxido se escribe la palabra "óxido" seguido de la preposición "de" y después el nombre del metal. Si el metal presenta más de dos valencias, se escribe entre paréntesis connúmero romano la valencia del metal con la que esté actuando

Ejemplo:



Función anhídrido

Cuando se combinan un no metal con el oxiíeno se obtiene un anhídrido:



NomenclaturaPara nombrar los anhídridos se escribe la palabra anhídrido, después el nombre del no metal con el prefijo o la terminación que le corresponda según la siguiente tabla de valencias.



Ejemplo:El cloro que está en el grupo VIIA presenta una valencia negativa (1) y 4 positivas (+1, + 3, + 5, + 7) que son las que puede utilizar para combinarse con el oxígeno que habitualmente tiene valencia(-2):





Función hidróxido

Esto se obtiene cuando se combina un óxido con agua.

óxido + agua ———› hidróxido

Se llama radical al grupo de 2 o más átomos que funcionan con unasola valencia.

Nomenclatura

Para nombrarlos, se escribe la palabra "hidróxido" la preposición "de" y el nombre del metal. Si el metal tiene varias valencias, se escribe entre paréntesis con...
tracking img