Dasdas

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
EL ERROR SEMÁNTICO EN LA DECODIFICACIÓN DEL MENSAJE

INTRODUCCIÓN:
Nuestro trabajo está enfocado en el tema de error semántico y la interpretación de los mensajes por parte de los estudiantes.
Esta investigación la realizamos con los objetivo de disminuir este tipo de error, para no tergiversar la información de hechos sucedidos y de esa forma tengamos una idea clara y que comprendamos lainformación de forma correcta. También queremos saber qué capacidad tienen los estudiantes para identificar los errores semánticos que se presentan en los periódicos.
Este trabajo está dirigido especialmente a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón. Para que pongan un mejor empeño en la identificación de errores y que de esa forma no cometanlos mismos errores cuando realicen labores periodísticas.
Un error semántico, en un mensaje provocaría que la información cambie completamente el sentido y que las personas comprendan dicho contenido de diferente manera y no lo que el emisor quiere decir. Para que esto no suceda un comunicador debe escribir la información clara precisa, honesta tomando siempre en cuenta que de él, depende quelos lectores puedan comprender.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema que llegamos a formularnos y plantearnos es ¿Qué relación existe entre el error semántico de los periódicos de Cochabamba , La Voz , Opinión y Los Tiempos, en la decodificación del mensaje en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón tomando como muestra a estudiantes decursos iníciales y superiores?
Delimitación De La Muestra
Para investigar nuestro problema estamos tomando estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón, especialmente al primer semestre y al séptimo semestre.
Para esto consideraremos, que los estudiantes pertenecen a estos semestres, si presentan la mayor cantidad de materias en ella.
ANTECEDENTES
Loserrores más comunes en la prensa escrita y otros medios de comunicación tienen su origen en la imitación léxico-sintáctica de otros periódicos a nivel local o internacional, aunque al hacerlo se caiga en errores. El periodista debe mantenerse al día no sólo en la técnica periodística como tal, sino con la redacción; para lo cual la sintaxis y el léxico son imprescindibles
Uno de los casos queobservamos es la incoherencia sintáctico-semántica debido a la impropiedad del pronombre “mismo”. En una noticia de sucesos, apareció el párrafo que sigue, el cual es totalmente incoherente: “‘Al momento de los hechos la niña tenía 12 años y no se puede hablar de consentimiento o voluntad de la menor para sostener relaciones sexuales con el acusado, al punto de quedar embarazada’, señala en lasentencia condenatoria el judicial, misma que fue tomada como agravante”. Al respecto, hay que señalar dos cosas.
La primera es que, según el pronombre “misma”, es la sentencia condenatoria del judicial la que fue tomada como agravante, pues la frase “sentencia condenatoria” está dentro del dominio sintáctico de la palabra “misma”. Como buenos lectores, sabemos que la agravante es que el violadordejó embarazada a la menor y no la sentencia del judicial.
La otra incoherencia se produce después de la coma, en donde el periodista inserta la frase, al punto de quedar embarazada. La oración inicial debe escribirse así: “Al momento de los hechos, la niña tenía 12 años; por lo cual no se puede hablar de consentimiento o voluntad de la menor para sostener relaciones sexuales con el acusado. Lasituación se complica, al quedar la menor embarazada, lo cual tomó como agravante la sentencia judicial”.
En otra noticia, encontramos la sustitución de una preposición por otra errónea. “Tras señalar que “estamos investigando (a) todos los niveles y hemos separado de nuestra institución policial también a policías de alto nivel”. El periodista o el corrector de pruebas insertó la preposición “a”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasdas
  • dasd
  • dasdas
  • dasdas
  • Dasd
  • Dasd
  • dasd
  • dasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS