Dasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|SEMANA DE ESTUDIOS |1 |2 |3 |4 |

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA

ESCUELA: Ingeniería Comercial
NOMBRE: Natalia Alvarez Paredes
MATERIA: Administración de la Producción
DOCENTE: Ing. Yolanda Mantilla
FECHA:12 de diciembre del 2011
TRIMESTRE: Noviembre - Enero

|SEMANA DE ESTUDIOS |1 |2 |3|4 |

ESCUELA: Ingeniería Comercial
NOMBRE: Natalia Alvarez Paredes
MATERIA: Administración de la Producción
DOCENTE: Ing. Yolanda Mantilla
FECHA:12 de diciembre del 2011
TRIMESTRE: Noviembre - Enero

TAREA No. 1

UNIDAD 1:
PERSPECTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE OPERACIONES

1.- CASO PRÁCTICO No. 1

Para el desarrollo del presente caso, tome en cuenta lorelacionado al planteamiento y solución de casos, es decir hacer un diagnóstico y luego proponer una solución problémica con varias alternativas de solución.

Este caso tiene que ver con todo el material de estudio entregado al estudiante en esta Unidad

Visualice el enfoque más amplio requerido para detallar los pormenores.

La resolución del caso tiene una calificación de 2.5 sobre 5ptos.

VIVENCIAS EMPRESARIALES

EN QUÉ EMPRESA ESTOY?

Una empresa que fabrica lanchas pesqueras, conocidas como bolicheras, recibió un pedido de seis embarcaciones de 250 toneladas. La empresa es una productora de bienes físicos y manufactureros.

¿Cuál es el tiempo de ciclo?. Toma seis meses producir cada una. Tiempo suficientemente largo como para considerar el producto único, así sehicieran seis iguales.

¿Cuántas gradas de construcción tenía?
Eso hace la diferencia. Si tienen una sola grada, eso significa que tiene que construir de una en una. Si tiene seis gradas, esos significa que puede construir las seis a la vez.

En el primer caso, sería una empresa de artículo único-continuo y en el otro caso sería serie-una vez. La diferencia radica en la capacidad instalada, queexige una gerencia totalmente diferente desde el punto de vista de gestión de recursos: financieros, humanos, logísticos y productivos. No es lo mismo gerenciar el primer caso, que es conservador, con menos riesgo, puede programarse mejor, pueden usarse muchos de los mismos recursos; en especial humanos, pero con menos utilidades y con la tranquilidad de la empresa en marcha. El segundo casoinvolucra mayor riesgo y conseguir los recursos, en especial financieros y humanos, pero con una mayor rentabilidad, mayor seguridad y en menor tiempo.

En este tipo de producción el recurso humano, por ser artesanal y un proceso intensivo de mano de obra, es más vulnerable a la calidad, a los costos y es más crítico en los plazos de entrega.

Por eso, primero hay que establecer qué tipo deempresa es según las operaciones que realiza, bienes o servicios, y dentro de cada una, a cuál de los tres tipos pertenece: manufacturera, conversión o reparación y logística, seguridad o bienestar, respectivamente, en la matriz del proceso , por el volumen (capacidad instalada) es artículo único, lote, serie, masivo o contínuo, y por la frecuencia (veces que se produce) es una vez, intermitente ocontínuo (línea); finalmente hay que analizar planta y trabajo, insumíos y materiales indirectos.

¿QUÉ EMPRESAS SON MÁS DIFÍCILES DE GERENCIAR?

Las empresas de artículos únicos y manufactureras son las más delicadas, por no decir difíciles de gerenciar. Sus productos son costosos, toman mucho tiempo, el producto en proceso (WIP: Work in Process) es riesgoso, los insumos dejan de serlo ytodavía no se tiene el producto terminado, se invierten muchos recursos y no sabemos qué puede pasar.

Sin lugar a dudas, se requieren diferentes tipos de gerentes para cada tipo de empresas por sus operaciones: cada una tiene sus particularidades.

2.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN

Señor Estudiante:

Una vez que haya estudiado el material presentado por la tutora, sobre la...
tracking img