Dasdasd

Páginas: 27 (6543 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Las propiedades de los materiales
Este va a ser uno, de una serie de “artículos pilar”. Y no es que ninguna Pilar me ayude a escribirlos (vaya chiste más malo), sino porque existen en la ingeniería, y a mi propio juicio, una serie de conocimientos que deberían estar marcados con fuego en nuestras pieles…
Os presento un asunto que aunque parece muy técnico (y lo puede ser), veréis que es muysencillo de comprender, además no hace falta memorizar nada, porque lo vais a tener siempre aquí . Además os voy a poner un dibujito y un vídeo, para que lo veáis clarísimo. Se trata del gráfico tensión-deformación (algo así como la desfiguración de la cara de tu padre o jefe, en función del número de suspensos o cagadas, que tensan sus músculos), en otras palabras, es un gráfico que nos muestra comose va deformando un material, si cada vez estiramos un poco más fuerte de él.
De la Wikipedia he sacado esta imagen que me ayudará a intentar dejar el tema bien claro.

Y de Youtube este vídeo donde veréis un ensayo de tracción real, que nos ayudará a entender mejor los puntos, aunque como podréis observar, en el gráfico no existe un punto que si que aparece en el vídeo, pero ahora lo vemos, yluego hablamos.
En el gráfico, la flecha hacia arriba (la que pone tensión) indica que cada vez vamos aplicando más fuerza (subiendo), y la flecha horizontal (la que pone alargamiento), indica el alargamiento del material producido por esas tensiones. En el vídeo, la tensión la podemos ver como crece porque nos lo marca la aguja, pero la deformación, no es posible verla, si alguien encuentra otrovídeo donde pueda apreciarse, ya sabe…
Vamos allá con los puntos del gráfico, más uno.
1. Tramo de deformación elástica. En este primer tramo, aumentamos la tensión bastante (o sea, estiramos bastante), y todo para producir una deformación bastante pequeña, en proporción con lo que alargamos el material (por eso es tan empinanda la recta). Siempre que estiremos un material y se quede dentro de lazona 1, sin llegar al 2, cuando dejamos de aplicar esa fuerza, el material recupera sus dimensiones originales.
2. Zona de fluencia. Esta es una zona, que no todos los materiales tienen tan clara como se ve en el gráfico (que es la típica de los aceros). Pero podemos imaginar que es una zona que por imperfecciones del material (a nivel de estrucutura), durante un momento la tensión sube y bajaproduciendo igualmente alargamiento.
3. Tramo de deformación plástica. Este tramo funciona igual que el primero, se sigue aumentando la tracción y la deformación, aunque en mayor medida. Y la gran diferencia está en que si dejo de aplicar la fuerza, el material ya no recobra sus dimensiones originales, sino que queda algo estirado, como si hubierais cogido un muelle blando y os pasáisestirándolo, que ya no recobra su posición. Por eso ya no se llama zona elástica, sino de deformación plástica.
4. Estricción. En esta zona se da un fenómeno donde el gráfico engaña, pero nosotros que somos más listos que unas líneas, lo sabemos, así que no nos engaña.En principio parece que la tensión disminuye y el material se sigue alargando, pero realmente lo que sucede es que como podéis imaginar (ydebéis), la sección de la pieza que estamos estirando, cada vez es más pequeña, o sea si al principio era un círculo de 10mm lo que veíamos, ahora va siendo de 8, 6, 5, 4, 3.5mm, y por eso, como la sección es más pequeña, la fuerza necesaria para seguir estirándola es más pequeña. Al final de esta curva, la pieza no aguanta más y se parte. Es cuando en el vídeo sale la pieza volando, por esasgrandes medidas de seguridad que tiene…
Ahora bien, nos hemos dejado un punto importante que en el vídeo se ve claramente, y del que no se habla en el gráfico. En el vídeo, la aguja va subiendo y llega un momento en que llega a un máximo, comienza a bajar y revienta la pieza (como mola decir revienta). Pues bien, la subida de la aguja, representa los tramos 1-2-3 (el 2 no se aprecia), cuando llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasdas
  • Dasdasd
  • Dasdasdas
  • Dasdasd
  • dasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS