Dasdasd

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
1. Tipos de clima organizacional

El clima organizacional puede dividirse en dos grandes tipos: clima autoritario y clima participativo.

El clima autoritario puede subdividirse a su vez en:ÇÇAutoritario explotador: se caracteriza porque la dirección no posee confianza en sus empleados, el clima que se percibe es de temor, la interacción entre los superiores y subordinados es casi nula ylas decisiones son tomadas únicamente por los jefes.

Autoritarismo paternalista: se caracteriza porque existe confianza entre la dirección y sus subordinados, se utilizan recompensas y castigos comofuentes de motivación para los trabajadores, los supervisores manejan mecanismos de control. En este clima la dirección juega con las necesidades sociales de los empleados, sin embargo da laimpresión de que se trabaja en un ambiente estable y estructurado.

El clima participativo se subdivide en:
Consultivo: se caracteriza por la confianza que tienen los superiores en sus subordinados, a loscuales se les permite tomar decisiones específicas, se busca satisfacer necesidades de estima, existe interacción entre ambas partes y existe la delegación. Esta atmósfera está definida por eldinamismo y la administración funcional en base a objetivos por alcanzar.
Participación en grupo: en éste existe la plena confianza en los empleados por parte de la dirección. La toma de decisiones persiguela integración de todos los niveles, la comunicación fluye de forma vertical – horizontal – ascendente – descendente. El punto de motivación es la participación, se trabaja en función de objetivos porrendimiento, las relaciones de trabajo (supervisor – supervisado) se basa en la amistad, las responsabilidades compartidas. El funcionamiento de este sistema es el equipo de trabajo como el mejormedio para alcanzar los objetivos a través de la participación estratégica.

Los climas autoritario explotador y paternalista corresponden a un clima cerrado, donde existe una estructura rígida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasdas
  • Dasdasd
  • Dasdasdas
  • Dasdasd
  • dasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS