Dasdsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8641 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIAS

□ http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num14/doc18.htm
Fecha de consulta 13/05/2010

□ Gilles Lipovetsky (2007). La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo, Anagrama.

□ Zygmunt Bauman (2007). Vida de consumo, Fondo de Cultura Económica.

□ La izquierda en el umbral del siglo XXI: haciendo posible lo imposible, MartaHarnecker, Siglo XXI, 2001, pág. 182, Google books

□ Marvin Harris (1974) Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura, Alianza 1992, pags. 118 y 119, (trad. Juan Oliver Sánchez)

□ http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/documentos/pk/wssd10consumptionsp.pdf
Fecha de consulta 13/05/2010

TEMA XIII
“EL FONEMENO SOCIAL DEL CONSUMO: CONSUMO NECESARIO,SOCIAL, DEFECTUOSO, EL NO CONSUMO, EL CONSUMISMO”

Con el fin del siglo la humanidad ha formado parte de los fenómenos inéditos en la historia, como es la expansión del capitalismo a nivel prácticamente mundial. La llamada economía de mercado se impone a nivel global, no exenta de contradicciones y conflictos, tal y como lo podemos observar en la segunda mitad del año 98.

Surge una serie decambios y reformulaciones entre los diversos actores como: gobiernos, empresas y consumidores, que hasta hace un par de décadas parecían imposibles. Seguramente en los años venideros habremos de observar las consecuencias de esta revolución del fin de milenio, que ha consolidado un modelo de desarrollo que va mas allá de un simple proceso de homogeneización económica, política, social y culturalde la humanidad, al reordenar las diferencias y desigualdades en medio de contradicciones severas como son las tendencias hegemónicas en el mercado internacional, el empobrecimiento de amplias capas de la población mundial, las luchas independistas regionales o la xenofobia y la dilusión de los perfiles nacionales.

Abordar el fenómeno del consumo de manera general, como resultado de un procesohistóricamente determinado, que se organiza de acuerdo con las necesidades de producción y reproducción del capital y a partir de este contexo, caracterizarlo como un fenómeno complejo.

El contexto que divide al consumo y la mercadotecnia como fenómeno social complejo, radica en la función y el objetivo del proceso de consumo en las sociedades capitalistas, que tiende a mantener una demandacontinua y creciente de mercancías e impedir la saturación de los mercados, de tal suerte que se produzca un máximo de ganacias, acelerando la rotación del capital y creando oportunidades rentables para la masa creciente de ganancias.

Las oportunidades para el capital en este momento histórico se fincan en aquellos mercados con capacidad real de absorción, de tal suerte que la expansión de laproducción en el mundo globalizado de fines de siglo no está sustentada, relativamente, en un crecimiento en los volúmenes de mercancías, sino en la elaboración de productos más elaborados y más costosos, y en muchas ocasiones adosados a fetiches publicitarios que ofrecen una serie de atractivos intangibles. Este tipo de crecimiento, basado en el remplazo de productos obsoletos que están a punto desaturar el mercado, por otros novedosos que en muchos casos  sirven para lo mismo, es incapaz de asegurar la satisfacción de las necesidades colectivas, produciendo inclusive nuevas formas de privación.

En este contexto, el trabajo de la mercadotecnia (que se aborda en el segundo apartado) se liga directamente a la aplicación rentable de sus resultados y la necesidad de las empresas de expandirsus mercados, más que a la satisfacción de las necesidades colectivas o la superación de los conflictos sistemáticos derivados de las contradicciones del modelo económico neoliberal de fin de siglo.
 
En este sentido distingo al consumo como un fenómeno social y resultado de un proceso especifico, íntimamente vinculado a las necesidades de realización y expansión del capital en su devenir, más...
tracking img