Dasdsadad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Discriminación Socioeconómica”

II. Introducción

En este trabajo de investigación, se abordará el tema de la discriminación socioeconómica. Para comenzar a relacionarse con el tema, lo primero es saber qué significa discriminar.

Discriminar significa “separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra”. También el diccionario lo define como “dar trato de inferioridad a una persona ocolectividad, generalmente por motivos raciales, religiosos, políticos o económicos”1 . Por otra parte la discriminación es una forma pasiva de violencia, provocando a veces agresión tanto física como mental. Se podría decir que ningún ser humano, está libre de no discriminar, ya que son muchas las veces en que este es un acto que se hace inconscientemente. Al discriminar, el individuo establece lainferioridad y negación de los derechos y consideraciones del discriminado. Y a la vez se coloca a sí mismo en un peldaño por encima de la persona a quien está discriminando.

Dentro de la discriminación hay muchos tipos de formas de discriminar. Uno de éstos, es la discriminación social.

La discriminación social es la situación en la que un individuo o un grupo de personas se ve apartado de lasociedad, por pertenecer no sólo a una clase social distinta, sino que también por ser parte de una agrupación ajena. Estas agrupaciones o categorías son: la raza, las orientaciones sexuales, la religión, la edad y la de pertenecer a una clase social o bien, ser diferente en el ámbito socioeconómico.

En este trabajo se profundizará el tema de la discriminación socioeconómica, el cual fueasignado por sorteo.

Este tipo, a diferencia de otros tipos de discriminación se rige a partir fundamentalmente de una ordenación de tipo económica.

En la discriminación socioeconómica, el individuo se siente generalmente superior y discrimina a aquellos que tienen menos que él o también en otro caso que se da en menor cantidad, el individuo se siente inferior a otro por pertenecer a una clasesocial más baja y seguramente por rabia lo separa de su sociedad. Seguramente porque aquel tiene mucho o más de Algo que lamentablemente, aunque no queramos, forma parte esencial de la vida y cambia radicalmente la forma de vivir de todas las personas, el dinero.

Lamentablemente el dinero es el medio a través del cual depende nuestra vida, del cual todo lo que hacemos está en directa o indirectarelación, pues en nuestra vida ya casi nada es gratis. Y es por todo esto que nos vemos envueltos en una descalificación en torno a él.

III. Hipótesis

Como se mencionaba anteriormente, el dinero aunque a la mayoría de la gente no le guste, es el medio de subsistencia de todo ser humano.

Es por eso que en este trabajo se intentará comprobar y demostrar que el dinero, que es tan sólo unpapel estampado, al cual se le otorga un valor especial, es algo superficial en la vida de las personas y por eso no muestra una inferioridad suficiente como para afirmar que un individuo o un grupo es superior a otro por ser rico. Por lo tanto tampoco no es por ningún caso ni un pretexto ni una justificación para sentirse superior a una persona.

Se quiere demostrar esto, ya que pese a que se danlos casos en que se separa a los individuos o grupos por ser ricos, de otros que no lo son, el típico caso de discriminación socioeconómica es el de clases medias-altas a clases bajas.

También se intentará comprobar de que en Chile se dan los medios y las condiciones “perfectas“ para que exista discriminación socioeconómica, desde el punto de vista de la forma de vivir, economía, educación ysalud.

III. Metodología

La metodología utilizada por el grupo, para organizarse y obtener un buen resultado final del trabajo, consistió en buscar información los primeros meses, para juntarse y analizar la información recopilada y luego dar un informe de avance. El informe de avance consistía en hacer un resumen de la información que obtuvieron de distintas fuentes y consistía también en lo...
tracking img