Dasdsadsd

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
EL PAPEL DEL ESTADO



La competencia económica es parte del papel económico del Estado. La razón es garantizar el abasto. Cuando las empresas están en posibilidad de desabastecerel mercado para lograr mayores ganancias son las causantes de que exista la pobreza, entendida esta como la población que no alcanza abasto. Los precios de las empresas deben serobservados y en su caso intervenidos por el ESTADO para que garantice el total abasto de la demanda, al menos en productos que son base del bienestar familiar.



Las institucioneseconómicas en materia de competencia económica persiguen precisamente contrarrestar la tendencia del mercado competitivo a generar monopolios o formas de monopolización de los mercados. Ante lanatural tendencia de los mercados de general competencia imperfecta, se legitima la acción del Estadp por intervenir a los monopolios en razón de combatir la pobreza que causa el desabasto.La pobreza en razón del mercado se explica por su tendencia inercial a generar monopolios. Una nación donde se polariza el ingreso es en gran medida una nación cuyos mercados sonaltamente monopolizados. El papel del Estado es corregir la desviación de precios que los empresarios causan en su racionalidad de lograr las mejores ganancias. El tema de la distribuciónsocial del ingreso es finalmente un tema de mercado y que inmiscuye al Estado en su papel dentro de la competencia económica.



Ante lo anterior, se cuestiona mucho si el Estadode una nación con alta polarización de ingresos está cumpliendo o llevando bien su papel económico ante la proliferación de la pobreza, es entonces que la pobreza es el producto de laincapacidad de conducción económica del Estado. Si el Estado falla en materia de regular la competencia económica el resultado es el aumento de los niveles de desabasto, esto es: pobreza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dasdsadsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS