Dasdsda

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
ah1 )Justo José de Urquiza

Breve biografía de Justo José de Urquiza
 
Justo José de Urquiza nació en Entre Ríos el 18 de octubre de 1801. Comenzó sus estudios en el Colegio de Ciencias Morales, de Buenos Aires y en su provincia se dedicó al comercio y al ejercicio de la procuración, pero demostró afición por la vida militar y fue incorporadoal ejército como alférez de milicias.
A partir de ese momento, se dedicó por completo a los asuntos castrenses, actuando en la guerras civiles, características de su época. Luchó en los encuentros de Vences, Pago Largo y Sauce, ascendiendo al grado de coronel. Participó como político en la Legislatura de Entre Ríos y se lo nombró gobernador en el año 1841. Fue políticamente federal, por suadhesión al gobierno de Juan Manuel de Rosas, pero el 1º de mayo de 1851 se pronunció en contra del gobernante porteño, iniciando una campaña militar para derrocarlo, con la cooperación del Brasil y del Uruguay, acciones que han despertado controversias.
Es memorable la batalla de Caseros, librada el 3 de febrero de 1852, que significó la caída y exilio de Rosas.
En mayo de 1852, Justo José deUrquiza se reunió con los gobernadores del interior en la ciudad de San Nicolás y el 1º de mayo de 1853 convocó un Congreso General, que dictó la Constitución Nacional. Poco más tarde, fue elegido Presidente el 20 de febrero de 1854, cargo que ejerció hasta 1860. Se produjo entonces la guerra civil, entre las provincias y Buenos Aires, lucha que concluyó con la batalla de Pavón, en la que fue derrotadopor el general Bartolomé Mitre.
Urquiza volvió a ser gobernador de Entre Ríos en 1860 y esto se repitió en 1868. Se retiró a la vida privada en su magnífico Palacio San José –hoy Monumento Histórico Nacional--, y allí fue asesinado el 11 de abril de 1870.  
-------------------------------------------------
1a) Pronunciamiento de Urquiza
El pronunciamiento de Urquiza fue una proclamaciónformulada el 1 de mayo de 1851 en la ciudad de Concepción del Uruguay, República Argentina, por el general Justo José de Urquiza. Por aquel entonces el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, tenía la suma del poder público y ejercía las relaciones exteriores de las provincias de la Confederación Argentina. Cada año Rosas presentaba la renuncia al cargo, a sabiendas de que éstasería rechazada. El pronunciamiento de Urquiza consistió en la efectiva aceptación de la renuncia de Rosas por parte de la Provincia de Entre Ríos, que reasumía su capacidad de conducir su comercio y relaciones exteriores con otras naciones hasta tanto no se formalizara la constitución de unaRepública.
Asimismo, se suprimió el uso del eslogan "¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran losSalvajes Unitarios!", que era reemplazado por "¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los enemigos de la organización nacional!".
Algunos de los puntos del pronunciamiento eran los siguientes:
1. Que es la voluntad del pueblo entrerriano reasumir el ejercicio de las facultades inherentes a su territorial soberanía delegadas en la persona del excelentísimo señor gobernador y capitán general deBuenos Aires, para el cultivo de las relaciones exteriores y dirección de los negocios generales de paz y guerra de la Confederación Argentina, en virtud del tratado cuadrilátero de las provincias litorales, fecha 4 de enero de 1831.
2. Que una vez manifestada así la libre voluntad de la provincia de Entre Ríos, queda ésta en actitud de entenderse directamente con los demás gobiernos del mundo, hastatanto que congregada la Asamblea Nacional de las demás provincias hermanas, sea definitivamente constituida la república.
El pronunciamiento de Urquiza fue respaldado por el gobernador correntino Benjamín Virasoro. Rosas no lo aceptó, y permaneció en el cargo. Esto llevó a una hostilidad abierta entre dichas provincias, tras la cual Entre Ríos y Corrientes comenzaron a formar el Ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dasdsd
  • Dasdsdas
  • dasdsd
  • Dasdsd
  • dasdsd
  • dasdsd
  • dasdsd
  • Dasdsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS