dasfasd

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
MECANISMOS DE COHESIÓN
TEXTO 4: VENECIA

Venecia, la ciudad de los canales, es la capital de la región del Véneto (Italia). Está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una lagunapantanosa en el mar Adriático, al nordeste de Italia. Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 800 puentes. Se llega a ella desde tierra firme por el Puente de la Libertad.Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar lallamada agua alta (marea alta) dos veces al día, momentos en los que la plaza de San Marcos se inunda de agua hasta tal punto que tienen que colocar pasarelas de madera sobre las que la gente tieneque andar en fila india. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado "MOSE", para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.
Venecia estárodeada de lagunas de poco fondo, eso le valió siempre como gran defensa. En sus aguas encallaban fácilmente las naves que no conocían los fondos. Por este motivo, era como una ciudad atrincherada dentrode grandes murallas. Las murallas no eran sino los peligrosos bancos de arena que quedan casi al descubierto en bajamar y que, en tiempos de paz, se señalaban con hileras de palos con luces para lanoche.
En la Antigüedad, esta región estaba habitada por el pueblo véneto. Cuando los germanos empezaron a invadir Italia en el siglo V, los habitantes de algunas ciudades (Padua entre otras) serefugiaron en estas islas.* Se establecieron y llegaron a tener su propio gobierno, presidido por 12 tribunos, tantos como islas principales había. Casi desde el principio, esta comunidad fue autónoma, ynombraron un dux o dogo. El cargo era vitalicio.* Eran muy inteligentes, conocían el mundo que los rodeaba, mantenían relaciones con Oriente y Occidente y sabían lo que querían.

A lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dasfasd
  • Dasfasd
  • dasfasd
  • Dasfasdas
  • Dasfasda
  • dasfasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS