Dasometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA VEGETAL

La Célula Vegetal
La célula es la unidad estructural del organismo. Muchas plantas están constituidas por una sola célula (unicelulares), por grupos de células, o por millones de células (multicelulares), como ocurre en las plantas vasculares. Cada célula es un compartimiento formado por una inmensa colección de moléculas organizadas, capaz de realizar una serie deactividades o funciones asociadas con la supervivencia y la calidad de vida de la planta. A su vez, la existencia de compartimientos dentro de la célula permite una distribución más efectiva de regiones especializadas, que hacen posible el desarrollo de innumerables funciones fisiológicas.

Tamaño Y Forma De La Célula
Hay una variación considerable en el tamaño y forma de la célula. El tamaño de lascélulas cambia incluso dentro de un mismo tejido. La relación entre la superficie y el volumen se considera fundamental en el control del tamaño celular. Esta relación es importante en el intercambio entre la célula y su ambiente, así como entre las diversas organelas celulares. En general, cuando más pequeña es la célula, más activo es su metabolismo.

La forma de la célula tiene una funciónmuy importante en el metabolismo. Aunque una célula suspendida en el espacio será esférica la mayoría de las células vegetales tiene una forma poliédrica y más o menos rígida, debido a la pared celular, a los contactos con otras células y a las presiones que recibe. La forma básica es el ortotetradecaedro que tiene 8 lados hexagonales y 6 cuadriláteros, aunque muchas células muestran unaconsiderable desviación de este patrón. En un tejido, las divisiones celulares no son sincronizadas y pueden dar origen a células de diferente tamaño y a falta de uniformidad en la presión que ejercen las células vecinas; por otra parte, puede haber variación en la plasticidad de la superficie celular.
Otro factor que interviene en la adopción de la forma celular es la polaridad, en direcciónlongitudinal, que tiene lugar durante el crecimiento de la planta; por supuesto, la polaridad puede actuar sobre otros ejes, de acuerdo con el tipo de célula.

Estructura De La Célula
La célula vegetal se distingue de otras células eucarísticas, porque posee una rígida pared celular de celulosa, cloroplastos y una vacuola central grande, con excepción de las células de los meristemos que poseen variasvacuolas pequeñas. La célula vegetal consiste de un protoplasto rodeado por una membrana plasmática o plasmalema; esta a su vez, esta circundada por una pared celular que limita la expansión del protoplasto.

Sistema De Membranas
El extenso sistema de membranas de la célula vegetal provee microambientes esenciales para las diferentes funciones químicas. Las membranas pueden considerarsemediadores específicos, selectivos, adaptables y activos que regulan y mantienen las funciones químicas de la célula. Todas las membranas biológicas tienen la misma bicapa de fosfolipidos y comparten un número de propiedades básicas comunes, pero un grupo de proteínas especifico para cada una de ellas, les permite tener identidad propia y desempeñar funciones distintas. La función primaria es separaraquello que está dentro del compartimento de la membrana, del ambiente externo. La célula misma esta encapsulada dentro de la plasmalema, la cual regula el intercambio de materiales entre el espacio intracelular y el extracelular, proporciona anclaje a los elementos del cito esqueleto, sirve de pasaje para diversas moléculas, regula su fusión con otras membranas de la célula y cataliza reaccionesdifíciles de efectuar en un medio acuoso. El sistema interno de endomembranas separa compartimentos con funciones específicas; por ejemplo, fotosíntesis en el cloroplasto, fosforilacion oxidativa en la mitocondria, degradación de moléculas en la vacuola, modificación de proteínas en el aparato de golgi.

Transporte A Través De La Membrana
Se reconocen dos mecanismos básicos de transporte a...
tracking img