Data mart para el pronostico de fraudes de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSION DEL NEGOCIO 3
1. COMPRENSION DEL NEGOCIO 4
1.1 Determinación de Objetivos del Negocio 4
1.1.1 Problemática 4
1.1.2 Objetivos del Negocio 6
1.1.3 Criterios de Éxito del Negocio 7
1.2 Evaluación de la Situación 7
1.2.1. Inventario de recursos 7
1.2.2. Requerimientos, Supuestos y Restricciones 8
1.2.3. Riesgos y Contingencias 9
1.2.4. Terminología 91.2.5. Costes y Beneficios 10
1.3 Determinar los Objetivos del Data Mining 14
1.3.1. Objetivos del Data Mining 14
1.3.2. Criterios de Éxito de Data Mining 14
FASE II: 15
COMPRENSION DE DATOS 15
2 COMPRENSION DE DATOS 16
2.1 Recolección de Datos Iníciales 16
2.1.1 Reporte De Recolección de Datos 16
2.2 Describir los datos 21
2.2.1 Reporte de Descripción De Datos 21
2.3Explorar los datos 24
2.3.1 Informe de exploración de Datos 25
2.4 Verificar la calidad de los datos 27
2.4.1. Reporta de Calidad de los Datos 27

FASE I:
* COMPRENSION DEL NEGOCIO

1. COMPRENSION DEL NEGOCIO
1.1 Determinación de Objetivos del Negocio
En esta tarea tendremos que determinar cuál es el problema que queremos resolver y entender, desde una perspectiva denegocio, lo que el cliente realmente quiere lograr y de que forma la empresa puede contribuir para satisfacer estas necesidades; esto permitirá recolectar los datos correctos e interpretar de manera correcta de los resultados.
1.1.1 Problemática
Entendido el fraude como un acto premeditado cuya finalidad es la obtención de un beneficio ilícito por medio del engaño, esta práctica seha tornado en un aspecto grave en la siniestralidad de las aseguradoras.
La existencia de comportamientos fraudulentos en las reclamaciones de siniestros es un hecho aceptado dentro de la comunidad aseguradora, considerar el fraude como un factor inevitable de riesgo a perdido vigencia es por eso que algunas aseguradoras han tomado conciencia de ello y han desarrollado sus propios departamentosde detección de fraudes que, con la ayuda de liquidadores externos, comenzaron a investigar los casos dudosos que les son denunciados. Sin embargo, las acciones encaradas no son suficientes y las compañías siguen viéndose estafadas por el accionar delictivo tanto de oportunistas como de verdaderas organizaciones creadas para cometerlos.
Las compañías de seguros pierden millones de dólares cada añodebido a las reclamaciones fraudulentas, en buena parte porque no cuentan con un modo de determinar fácilmente qué reclamaciones son legítimas y cuáles pueden ser fraudulentas.
Como se muestra en la siguiente figura una relación de todas las aseguradoras del Perú junto a una relación de costo totales por los diferentes siniestros ocurridos en el mes de mayo del 2011.

Fuente:http://www.sbs.gob.pe/app/stats/EstadisticaBoletinEstadistico.asp?p=25#
En el cuadro mostrado no todos los costos incurridos por siniestros son de fraude pero se sabe que todas las aseguradoras tienen salidas de dinero por fraude y hoy en día existen métodos, herramientas y modelos que ayudan a predecir comportamientos de fraude o en todo caso la aseguradora necesita establecer un proceso de evaluación másriguroso para determinar la veracidad en la solicitud de cobro del seguro.
Con lo expuesto anteriormente queda más que justificada la necesidad de diseñar herramientas que ayuden a las entidades determinar con precisión un reclamo fraudulento, para así ahorrar tiempo y dinero; pudiendo concentrarse en otras actividades de la organización.
1.1.2 Objetivos del Negocio
El objetivo delnegocio es determinar comportamientos en la ocurrencia de daños y/o averías. De esto último también se puede inferir que es de utilidad para la toma de decisiones el poder determinar o definir los lugares donde se producen los daños y las imputaciones de las mismas
* Reducir el número de solicitudes de cobro de seguro fraudulento.
* Reducir costes altos causados por pago a solicitudes...
tracking img