Data ware house

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un caso de estudio sobre diseño lógico de Data Warehouses
Verónika Peralta Universidad de la República, Uruguay. vperalta@fing.edu.uy

Resumen: Un Data Warehouse (DW) es una base de datos que almacena información para la toma de decisiones. Las características de los DWs hacen que los modelos de datos y estrategias de diseño sean diferentes a los utilizados para las bases de datosoperacionales, requieren de nuevas técnicas y herramientas de diseño. Este reporte presenta un caso de estudio sobre diseño lógico de DWs, en particular se presenta una metodología para traducir un esquema conceptual multidimensional a un esquema relacional. El diseñador define un conjunto de lineamientos de diseño que compelmentan el esquema conceptual con estrategias de diseño, y relaciona los objetos delesquema conceptual con la base fuente a través de mapeos. Luego se aplica un algoritmo de traducción que genera como resultado el esquema lógico del DW mediante transformaciones al esquema fuente.

1. Introducción
Un Data Warehouse (DW) es una base de datos que almacena información para la toma de decisiones. Dicha información es construida a partir de bases de datos que registran lastransacciones de los negocios de las organizaciones (bases operacionales). El objetivo de los DWs es consolidar información proveniente de diferentes bases operacionales y hacerla disponible para la realización de análisis de datos de tipo gerencial. La prioridad es el acceso interactivo e inmediato a información estratégica de un área de negocios. Las operaciones preponderantes no son las transacciones,como en las bases de datos operacionales, sino consultas que involucran gran cantidad de datos y agrupaciones de los mismos. Las características de los DWs hacen que las estrategias de diseño para las bases de datos operacionales generalmente no sean aplicables para el diseño de DW ([Kim96], [Inm96]). Los modelos de datos para representar los datos almacenados en el DW también son diferentes. Anivel conceptual resurgen los modelos multidimensionales ([Ken96], [Car00]), que representan la información como matrices multidimensionales o cuadros de múltiples entradas denominados cubos. A los ejes de la matriz se los llama dimensiones y representan los criterios de análisis, y a los datos almacenados en la matriz se los llama medidas y representan los indicadores o valores a analizar. A nivellógico surgen implementaciones de los cubos tanto para bases de datos relacionales como multidimensionales. Para el caso de bases relacionales surgen nuevas técnicas y estrategias de diseño que apuntan esencialmente a optimizar la performance en las consultas introduciendo redundancia, lo cual eventualmente sacrifica la performance en las actualizaciones. ([Kim96], [Bal98], [Kor99]). Una de lastareas más importantes en la construcción de un DW es la construcción de su esquema lógico. El esquema lógico es una especificación más detallada que el esquema conceptual, donde se incorporan nociones de almacenamiento, performance y estructuración de los datos. Un componente adicional a tener en cuenta son las bases fuentes. Un DW no es una base de datos para construir desde cero, sino que debeconstruirse con información extraída de un cierto conjunto de bases fuente. Durante el diseño lógico deben considerarse dichas bases y cómo se corresponden con el esquema conceptual. Por lo tanto es escencial poder relacionar los elementos del esquema conceptual con las tablas y atributos de las bases fuentes.

Verónika Peralta

1

Un caso de estudio sobre diseño lógico de Data WarehousesPara las bases de datos operacionales existen varias propuestas para traducir un esquema E/R en un esquema relacional ([Mar89], [Teo86], [Jaj83]). Debido a la utlización de nuevos modelos de datos y técnicas de diseño para DWs, tanto a nivel conceptual como lógico, se necesitan también nuevas técnicas de traducción. La traducción debe tomar como entrada no sólo el esquema conceptual sino también...
tracking img