Data ware house

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde que se inició la era de la computadora, las organizaciones han usado los datos desde sus sistemas operacionales para atender sus necesidades de información. Algunas proporcionan acceso directo a la información contenida dentro de las aplicaciones operacionales. Otras, han extraído los datos desde sus bases de datos operacionales para combinarlos de varias formas noestructuradas, en su intento por atender a los usuarios en sus necesidades de información.
Ambos métodos han evolucionado a través del tiempo y ahora las organizaciones manejan una data no limpia e inconsistente, sobre las cuales, en la mayoría de las veces, se toman decisiones importantes.
La gestión administrativa reconoce que una manera de elevar su eficiencia está en hacer el mejor uso de losrecursos de información que ya existen dentro de la organización. Sin embargo, a pesar de que ésto se viene intentando desde hace muchos años, no se tiene todavía un uso efectivo de los mismos.
La razón principal es la manera en que han evolucionado las computadoras, basadas en las tecnologías de información y sistemas. La mayoría de las organizaciones hacen lo posible por conseguir buena información,pero el logro de ese objetivo depende fundamentalmente de su arquitectura actual, tanto de hardware como de software.
El data warehouse, es actualmente, el centro de atención de las grandes instituciones, porque provee un ambiente para que las organizaciones hagan un mejor uso de la información que está siendo administrada por diversas aplicaciones operacionales.
Un data warehouse es unacolección de datos en la cual se encuentra integrada la información de la Institución y que se usa como soporte para el proceso de toma de decisiones gerenciales. Aunque diversas organizaciones y personas individuales logran comprender el enfoque de un Warehouse, la experiencia ha demostrado que existen muchas dificultades potenciales.
La innovación de la Tecnología de Información dentro de unambiente data warehousing, puede permitir a cualquier organización hacer un uso más óptimo de los datos, como un ingrediente clave para un proceso de toma de decisiones más efectivo. Las organizaciones tienen que aprovechar sus recursos de información para crear la información de la operación del negocio, pero deben considerarse las estrategias tecnológicas necesarias para la implementación de unaarquitectura completa de data warehouse.

Definición

De acuerdo con W. H. lnmon, quien es considerado como el padre del Data Warehouse: “Un Data Warehouse es un conjunto de datos integrados orientados a una material que varían con el tiempo y que no son transitorios, los cuales soportan el proceso de toma de decisiones de una administración."
De acuerdo con algunas organizaciones, el DataWarehouse es una arquitectura. Para otras, es un depósito semánticamente consistente en datos (separados y que no interfieren con los sistemas operativos y de producción existentes) que Ilenan por completo los diferentes requerimientos de acceso y reporte de datos. Para algunos otros, el Data Warehouse es un proceso continuo que mezcla los datos de varias fuentes heterogéneas, incluyendo datoshistóricos y adquiridos para soportar la constante necesidad de consultas estructuradas y/o ad hoc, reportes analíticos y soporte de decisiones.
Así como hay gran divergencia para establecer una definición precisa de un Data Warehouse, hay un claro consenso de que la tecnología del Data Warehouse es un ingrediente esencial en el conjunto de soluciones para el soporte de decisiones en una empresa.Objetivos del Datawarehouse

• Hace que la información de la organización sea accesible: los contenidos del Data Warehouse son entendibles y navegables, y el acceso a ellos son caracterizado por el rápido desempeño. Estos requerimientos no tienen fronteras y tampoco limites fijos. Cuando hablamos de entendible significa, que los niveles de la información sean correctos y obvios. Y...
tracking img