Data Warehouse

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí

Facultad de Ciencias Informáticas

Materia:
Sistemas de Información.

Integrantes:
Espinoza Cárdenas Gregorio.

Curso:
Quinto “A”

Profesor:
Ing. Freddy Alarcon.

2012 – 2013

TEMA:
“DATA WAREHOUSE- Inteligencia de Negocios.”

 

En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección dedatos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgacióneficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario.
Definición de Bill Inmon
BillInmon1 fue uno de los primeros autores en escribir sobre el tema de los almacenes de datos, define un data warehouse (almacén de datos) en términos de las características del repositorio de datos:
* Orientado a temas.- Los datos en la base de datos están organizados de manera que todos los elementos de datos relativos al mismo evento u objeto del mundo real queden unidos entre sí.
*Variante en el tiempo.- Los cambios producidos en los datos a lo largo del tiempo quedan registrados para que los informes que se puedan generar reflejen esas variaciones.
* No volátil.- La información no se modifica ni se elimina, una vez almacenado un dato, éste se convierte en información de sólo lectura, y se mantiene para futuras consultas.
* Integrado.- La base de datos contiene losdatos de todos los sistemas operacionales de la organización, y dichos datos deben ser consistentes.
Inmon defiende una metodología descendente (top-down) a la hora de diseñar un almacén de datos, ya que de esta forma se considerarán mejor todos los datos corporativos. En esta metodología los Data marts se crearán después de haber terminado el data warehouse completo de la organización.Definición de Ralph Kimball
Ralph Kimball2 es otro conocido autor en el tema de los data warehouse, define un almacén de datos como: "una copia de las transacciones de datos específicamente estructurada para la consulta y el análisis". También fue Kimball quien determinó que un data warehouse no era más que:"la unión de todos los Data marts de una entidad". Defiende por tanto una metodología ascendente(bottom-up) a la hora de diseñar un almacén de datos.
Una definición más amplia de almacén de datos
Las definiciones anteriores se centran en los datos en sí mismos. Sin embargo, los medios para obtener y analizar esos datos, para extraerlos, transformarlos y cargarlos, así como las diferentes formas para realizar la gestión de datos son componentes esenciales de un almacén de datos. Muchasreferencias a un almacén de datos utilizan esta definición más amplia. Por lo tanto, en esta definición se incluyen herramientas para la inteligencia empresarial, herramientas para extraer, transformar y cargar datos en el almacén de datos, y herramientas para gestionar y recuperar los metadatos.

FUNCION DE ALMACENAMIENTO DE DATOS
En un almacén de datos lo que se quiere es contener datos que sonnecesarios o útiles para una organización, es decir, que se utiliza como unrepositorio de datos para posteriormente transformarlos en información útil para el usuario. Un almacén de datos debe entregar la información correcta a la gente indicada en el momento óptimo y en el formato adecuado. El almacén de datos da respuesta a las necesidades de usuarios expertos, utilizandoSistemas de Soporte a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DATA WAREHOUSE
  • DATA WAREHOUSE
  • Data Warehouse
  • Data Warehouse
  • Data warehouse
  • Data Warehouse
  • Data warehouses
  • Data Warehouse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS