Data

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Planteamiento del Problema

La Apología de Sócrates

Planteamiento del problema

En esta obra de la “Apología de Sócrates” es un discurso, más bien diálogo, en el que el filósofo se defiendede las acusaciones hechas por Melito, Ánito y Licón, por corromper el pensamiento de los jóvenes, y expresar o defender sus ideales, que ponían en duda la existencia de los dioses, de modo elocuente.En sus discursos al aire libre en las plazas de Atenas junto a los cambistas, Sócrates desenmascaraba la ignorancia de aquellos que decían saber mucho, y por ello se ganó el gran odio reflejado en estaacusación.

Me parece importante resaltar algunos de los puntos que trata esta obra, como el tema de la justicia, Sócrates es declarado culpable a pesar de que el siempre defendió la ley y laverdad. Sin embargo la justicia lo condena a muerte a pesar de que no hubo pruebas contundentes por lo que podemos decir que la justicia ateniense no era demasiado justa y solo quería deshacerse de unapersona que causaba cierto malestar con sus interrogatorios, en algunos ciudadanos.

Otro de los puntos que trata esta obra y que es importante resaltar es el tema de la muerte relacionado con lahonradez de las acciones. Sócrates dice no temer a la muerte por el hecho de que sería deshonroso no actuar de la manera justa y por otro lado estaría desobedeciendo al dios que le dio el mandato. Porúltimo, está el tema de la virtud en el cual lo más importante no es estar preocupándose por el cuerpo o por las riqueza sino por alimentar el alma para que sea lo mejor posible.

Pero este filósofoentendía la filosofía como una búsqueda colectiva muy vinculada a la ética, y como él se veía a sí mismo como un ser destinado por los Dioses a ayudar a la sociedad a encontrar sabiduría y virtud,prefirió sufrir una injusticia a ser él injusto negándole esta posibilidad de aprender a las personas. Por todo ello, con setenta años de edad, se encamino a un futuro incierto, que podría ser un sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • Datos
  • datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS