Datación de fósiles

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Técnicas de Datación de Fósiles
* Estratigrafía: Los yacimientos más antiguos descansan siempre por debajo de los más recientes.
* Dendrocronología: Este método se pasa en la cantidad, laextensión y la densidad de los anillos anuales de crecimiento de los árboles, lo que permite datar con precisión los restos de los últimos 2.000 ó 3.000 años.
* Análisis de varvas: Se basa en elestudio de lagos glaciares, quedando la huella de su presencia en forma de depósitos sedimentarios.
* Datación radio térmica: Se desarrollaron después del descubrimiento de la radioactividad en1896 los ritmos regulares de desintegración de los elementos radioactivos inestables resultaron ser relojes virtuales en el interior de las rocas.
* Paleomagnetismo: Se basa en que el campomagnético de la Tierra que ha sufrido cambios con el tiempo. A intervalos de tiempo irregulares, la polaridad de la Tierra se ha invertido. Cuando las rocas se forman, después de las erupciones volcánicas odurante la deposición de materiales, la dirección del campo magnético queda registrada en la orientación de las partículas que contienen hierro.
* Termoluminiscencia: Se conoce portermoluminiscencia a toda emisión de luz, independiente de aquella provocada por la incandescencia, que emite un sólido aislante o semiconductor cuando es calentado. Se trata de la emisión de una energíapreviamente absorbida como resultado de un estímulo térmico. Esta propiedad física, presente en muchos minerales.
* Carbono 14: Es un isótopo del carbono, su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Estemétodo está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos. Se forma en las partes altas de la atmósfera, a partir del nitrógeno. Este es uno de los sistemas utilizados, peropierde eficacia por encima de 35.000 años de antigüedad. es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno.
* Potasio-Argón: 40K/40Ar Este método se basa en que el isótopo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de datacion y fosiles
  • Datación de fósiles
  • Datacion
  • Datación
  • Datacion
  • Fosiles
  • fosiles
  • los fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS