Datacion de fosiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fósiles |
Cómo identificar la antigüedad de los fósiles |
|
|
|

Introducción
Nuestro planeta ha existido desde millones de años atrás. La vida en él ha ido variando, a medida que transcurre el tiempo, las condiciones que la Tierra ofrece para la sobrevivencia de las especies, y la manera en la que el ambiente que las rodea influye ya sea en el modo en que éstas se alimentan, sereproducen, o simplemente sobreviven.
Gracias a los fósiles que los paleontólogos han encontrado hoy en día, nosotros podemos conocer lo que fue la vida millones de años atrás en la Tierra. Podemos identificar una serie de especies que hasta el momento eran completamente desconocidas para nosotros, y lo que es más importante: conocer la antigüedad de aquellas especies, lo que nos lleva a conocertambién la edad de nuestro planeta.
Mediante la tecnología, se pueden conocer esos datos. Gracias a las investigaciones y estudios de los científicos se han podido establecer métodos de datación de la antigüedad de estas especies, conocer el hábitat y sus características morfológicas.
En el siguiente trabajo, conoceremos estos métodos de datación. Aprenderemos de fósiles, de cómo llegaron a serlo ylas distintas formas que se han encontrado para conocer los años de antigüedad que éstas poseen.


Fósiles:
¿Qué son?
Los fósiles son seres vivos que han vivido en el pasado de nuestro planeta. Son los restos y/o señales de estos organismos del pasado, cuyo testimonio ha llegado hasta nosotros conservado en las rocas sedimentarias.
No todos los organismos pueden generar restos fósiles:los más abundantes corresponden a seres con partes duras como conchas y caparazones (moluscos, cangrejos, erizos de mar), o bien esqueletos (dientes, huesos, políperos de corales), cuya degradación va a ser más lenta que la de los organismos constituídos exclusivamente por materia orgánica.
¿Cómo se formaron?
Como ya sabemos, los fósiles son restos de seres vivos. En el momento en el que el servivo muere, existen tres opciones: ser el alimento de algún animal carroñero, descomponerse de forma natural, o como sucedió millones de años atrás: quedar enterrados bajo residuos sedimentarios, minerales, entre otros.
Las partes blandas de este ser vivo, se descomponen de manera normal, pero las duras como el esqueleto y/o conchas, son las que se fosilizan, junto a los minerales que los cubren,formando una roca sedimentaria.
A medida que transcurren los años y las eras geológicas, la superficie terrestre se va modificando, y con estas modificaciones más los sucesos naturales como la erosión, van saliendo a la luz estos restos que milenios atrás tuvieron vida, pero por la acción del ambiente y las leyes naturales de la vida, se convirtieron en fósiles.

Métodos de datación para laantigüedad de los fósiles
Los científicos han utilizado técnicas matemáticas avanzadas para a la exactitud de los años de antigüedad de los fósiles. Dentro de los métodos que ellos han utilizado, están:
* Por Contexto: La datación por contexto se deduce por donde y con qué fue encontrada. Un fósil o artefacto se encontró en el mismo estrato (ambiente) que uno cuya datación ya teníamos,entonces allí sabremos que la fecha no puede ser muy diferente.También en asociación con fauna de la cual se sabe en qué época vivió.

Otra es un factor lítico, por ejemplo una punta de piedra. Si no tenemos una datación absoluta (mediante elementos químicos) se puede saber su edad comparándolo con otros restos que sí conocemos la edad. Si son parecidos, son de determinana cultura, entonces sabemosque puede llegar a tener una edad entre tal y tal fecha.

* Por Datación Absoluta: Se denomina al tipo de datación en la cual se utilizan métodos en el que los resultados sean exactos. Se utilizan distintos elementos químicos para identificarlos de los siguientes modos:
* Datación por Carbono 14:
* El carbono 14 es un isótopo del carbono que se forma en las partes altas de...
tracking img