Datacion objetos arquelogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datacion de Objetos Arquelogicos..
Datacion absoluta: Permiten evaluar la antigüedad de objetos o restos arqueológicos en términos independientes de otros objetos de estudio.
Para tal fin se utilizan técnicas diversas basadas en propiedades físicas, siendo las más comunes la datación por carbono-14, la termoluminiscencia y el paleomagnetismo.
Es desir que lo que mas marca una datacion absolutaes el Carbono 14 y aca esta..
Datacion del Carbono 14: Esta técnica se fundamenta en la relación constante que existe en los organismos vivos entre los isótopos del carbono C-12 y C-14, la cual es la misma que la que existe en la naturaleza, debido a que los seres vivos se encuentran en continuo proceso de formación, y por tanto las nuevas moléculas que fijan el carbono atmosférico en unorganismo tienen la misma relación isotópica que el carbono libre en la atmósfera. Cuando un organismo muere esta relación cambia, pues el isótopo C-14 es inestable y se descompone radiactivamente con el tiempo. De esta forma, como conocemos experimentalmente la velocidad a la que se produce este proceso de descomposición radiactiva, podemos calcular cuánto tiempo hace desde que se produjo la muerte delorganismo que estamos datando a partir de la diferencia que existe entre la relación C-12/C-14 medida en la muestra y la relación ambiental.
Esta técnica, por lo tanto, será de aplicación allí donde encontremos restos de materia orgánica que o bien sean un resto arqueológico en sí mismos, como por ejemplo los restos humanos en un enterramiento, o bien contextualmente puedan asociarse comocontemporáneos a un resto arqueológico. Siempre hay que tener en cuenta que lo que se data mediante esta técnica es la fecha en la que se produjo la muerte del organismo, no la fecha en la que se produjo el hecho histórico; es decir, se data cuándo se cortó la madera con la que se construyó una tumba, no cuándo se realizó el enterramiento. El límite máximo de datación por este método es de unos 60.000años.[1]

1.Introduccion
Para poder entender y aplicar los principios de la Radiacion es importante conocer los efectos en el material biologico,y especificamente en el ser humano en como nos afecte ,En ese sentido,es necesario desarrollar conceptos basicos que permitan tal comprension de lo que esta involucrado en ella..
Celula:Definida como la unidad estructural y funcional de la vida,estacompuesta por membrana ,un citoplasma y un nucleo.
Cromosoma.- Estructura visible sólo cuando la célula se encuentra en periodo de división, producto de la alta condensación del núcleo. Está formado por ADN y proteínas. El número normal de cromosomas por cada célula en el humano es de 46 cromosomas (22 pares autosómicos y 1 par sexual).
ADN.- Acido Desoxirribonucleico, es la unidad química de laherencia;
macromolécula cuyo modelo espacial esta representado por una doble hélice. Está compuesta por 4 bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T), además de un azúcar (desoxirribosa) y ácido fosfórico.
Las bases A y G de una cadena se unen a una T y C -respectivamente- de la otra. La unidad de información o codón está dada en tripletes de estas bases.
Gen.- Es unaporción o segmento de ADN que codifica para la síntesis de una proteína estructural o reguladora.
Mutación.- Es cualquier cambio que pueda sufrir la secuencia de bases del ADN en cualquier lugar de su extensión, y que sea heredable de una célula a otra (mutación somática) o de un individuo a sus descendientes (mutación genética).
Radiacion: Energía que se libera en forma de partículas u ondaselectromagnéticas. Las fuentes comunes de radiación incluyen el gas radón, los rayos cósmicos del espacio ultraterrestre, las radiografías médicas y la energía que emite un radioisótopo (forma inestable de un elemento químico que libera radiación en la medida en que se descompone y se vuelve más estable).

Efectos de la Radiacion en el ser Humano y medio ambiente.
2. TIPOS DE EFECTOS DE LA...
tracking img