Datacion por radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Datación por radioactividad

Integrantes: Osvaldo Esquivel
Ricardo castillo
Curso: 4M
Asignatura: E. Química
Introducción:

Datación:
En Arqueología, la datación consiste en la ubicación de restos materiales o de culturas en un período determinado. Las formas para ubicar un fenómeno en el tiempo suele ser de dos tipos: estableciendo relaciones del tipo "másmoderno que" o "contemporáneo a"; o haciendo referencia a fechas de calendario. A la primera forma se le llama cronología relativa, con este sistema no interesa el momento exacto sino el orden en que se dieron los acontecimientos. El segundo sistema es mucho más preciso, consiste en medir la edad real y se llama datación cronométrica o cronología absoluta.
Los sistemas para fechar restos sedesarrollaron a principios del siglo XX y en la actualidad no hay ningún método de datación universal pues ninguno cubre toda la escala temporal de los tiempos y ninguno de ellos sirve para cualquier tipo de material. Uno de los métodos más conocidos es el del (C-14) que fue mejorado con la técnica EAM (espectrómetro acelerador de masas ) que puede llegar a alcanzar hasta el 100.000 antes de nuestraera.

datación radioactiva

El método se basa sobre dos suposiciones:
• La constante radiactiva no ha cambiado en toda la existencia de determinado elemento radiactivo, aunque hayan transcurrido miles de millones de años. Esta suposición se justifica porque ningún proceso geológico puede afectar al núcleo atómica, sensible únicamente a la fuerza nuclear fuerte y a la repulsión de Coulomb.• Las distintas capas de la Tierra poseen minerales radiactivos desde su formación. Esto se comprueba en el calor que produce nuestro planeta, que es de origen radio génico y se manifiesta en las fuentes de aguas termales y en los géiser.
Para datar fósiles de antigüedades entre 5.000 a 100.000 años se usa la prueba del carbono-14, que es un isótopo del carbón común, y que tiene una vidamedia de 5.730 años. El carbono más abundante es el C12, que es estable y tiene trazas de C14.
Las moléculas de CO2 que contienen núcleos C14que está presente, no se recicla más y comienza a desintegrarse su actividad. El método consiste en utilizar un contador de radiación, capaz de medir la cantidad de desintegraciones por minuto de una muestra fósil a la que se le quiere determinar la edad. Luegose mide la actividad de una muestra actual de la misma masa que la muestra fósil, que contiene C14 de reciente formación.
Para la datación de rocas y fósiles muy antiguos se emplea la serie radiactiva del uranio U-238, que tiene una vida media de 4.500 millones de años. El principio es el mismo, pero el método es más complejo por la cantidad de isótopos que intervienen como pasos intermedios endesintegración.del isótopo C14 son absorbidas por las plantas verdes. Todos los miembros de la cadena trófica lo incorporan continuamente en sus organismos, manteniendo una proporción constante entre el número de núcleos de C12 y C14 presentes en sus organismos. Al morir, el

[pic]

tipos de dataciones:
Datación absoluta:
Permiten evaluar la antigüedad de objetos o restos arqueológicos entérminos independientes de otros objetos de estudio.
Para tal fin se utilizan técnicas diversas basadas en propiedades físicas, siendo las más comunes la datación por carbono-14, la termoluminiscencia y el paleomagnetismo.

Datación por carbono-14:
Esta técnica se fundamenta en la relación constante que existe en los organismos vivos entre los isótopos del carbono C-12(El carbono-12 es el másabundante de los dos isótopos estables del elemento carbono, representando el 98,89% de todo el carbono terrestre.) y C-14, la cual es la misma que la que existe en la naturaleza, debido a que los seres vivos se encuentran en continuo proceso de formación, y por tanto las nuevas moléculas que fijan el carbono atmosférico en un organismo tienen la misma relación isotópica que el carbono libre en la...
tracking img