Datamart

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
DESARROLLO DE UN DATAMART PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁREA DE PLANIFICACIÓN COMERCIAL DEL SEGMENTO PREMIUM DE TELEFÓNICA DEL PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Tesistas: Elías Aguilar, Jorge Eduardo Zorrilla Varillas, Fanny Janeth
Lima – Perú 2010

AGENDA Introducción  Planteamiento Metodológico  Marco Referencial  Estado del Arte  Implementación del Datamart Conclusiones y Recomendaciones  Demo


INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las empresas están sometidas a un cambio constante y acelerado, en respuesta a dichos cambios las organizaciones se han enfrentado al reto de tomar decisiones basándose en la información.  La inteligencia de negocio permite integrar la información de todas las áreas de una organización para que desde una interfazsencilla, se pueda entender cómo está funcionando y detectar áreas de oportunidad para mejorarlo.


AGENDA Introducción  Planteamiento Metodológico  Marco Referencial  Estado del Arte  Implementación del Datamart  Conclusiones y Recomendaciones  Demo


PROBLEMA
El Área de Planificación Comercial destina mucho tiempo en la elaboración de reportes que implica que la toma de decisiones no serealice en el momento adecuado.  No existe solo una versión valida de la información.  Degradación de la información de los sistemas transaccionales que implica toma de decisiones erróneas.  Dificultad en encontrar la información que existe dentro de la organización, debido a que para ello participan diversas áreas.


JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


El Área de PlanificaciónComercial necesita disponer de información tanto consolidada como detallada de cómo marchan sus gestiones comerciales, para ello se necesita una herramienta especializada que permitirá:  Mejorar el rendimiento del acceso a los datos.  Acceso a múltiples orígenes de datos.  Limpieza de datos.  Acceso periódico a los datos.  Acceso a datos históricos.  Contar con indicadores.

OBJETIVOS
Objetivo General:


Desarrollar un Datamart para mejorar la toma de decisiones en el Área de Planificación Comercial del Segmento Premium de Telefónica del Perú.



Objetivos Específicos:
Minimizar el tiempo requerido para recolectar toda la información relevante del negocio.  Reducir los tiempos muertos dedicados a la elaboración de reportes.  Identificar indicadores claves que ayuden alárea a analizar las situaciones que determinan su desempeño así como su productividad.


OBJETIVOS


Objetivos Específicos:




Brindar información confiable y en terminología del negocio a fin de facilitar la comprensión y el análisis de la información. Proporcionar una herramienta flexible y adecuada para el desarrollo de vistas e informes personalizados que faciliten elanálisis y la toma de decisiones inteligentes.

INDICADORES
Indicadores Unidad de Medida Valor

Tiempo de Obtención de Información
Cantidad de Reportes Solicitados al mes Cantidad de Altas de clientes al mes. Cantidad de Bajas de clientes al mes.

Día
Número de Reportes Número de Altas Número de Bajas

[ 2 .. 4 ]
[ 10 .. 14 ] [ 15000 .. 17000 ] [ 6000 .. 10000 ]

Cantidad de decisionestomadas al mes

Número de Decisiones

[ 2 .. 10 ]

Cantidad de reportes erróneos al mes

Número de Reportes Erróneos

[ 0 .. 2 ]

Tabla Nº 01. Indicadores de la Dirección del Segmento Premium

DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Utilizaremos el siguiente modelo para los experimentos: G
Indicadores

O1

X

O2
Unidad de Medida Valor

Tiempo de Obtención de Información
Cantidad de ReportesSolicitados al mes Cantidad de Altas de clientes al mes. Cantidad de Bajas de clientes al mes. Cantidad de decisiones tomadas al mes

Día
Número de Reportes Número de Altas Número de Bajas Número de Decisiones Número de Reportes Erróneos

3
12 16000 8000 6

Cantidad de reportes erróneos al mes

3

Tabla Nº 02. Indicadores usando Sistemas Transaccionales

AGENDA Introducción ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datamart
  • Datamart
  • Datamart
  • Conseptos de datamart
  • Datamart Financiació
  • diseño de datamart
  • Informe datamart
  • Datawarehouse datamart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS