Datasheet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La licitación es una invitación para proveedores distintos para proporcionar un bien o servicio al licitante (organización que realiza la solicitud). Donde el comprador (licitante) establece las bases para la participación (requisitos de la organización como: establecimiento del proveedor reglamentado, declaraciones de impuestos al corriente, capacidad para proporcionar lo que se licita, etc.)así convoca y establece por medio de los requerimientos para cumplir con lo que está solicitando aquí puede incluir descripción del producto o servicio, cantidad, fechas de entrega, consignaciones a distintos puntos de entrega, etc. regidos regularmente por la Ley de Adquisiciones.

Los licitantes (proveedores) presentan las propuestas (ofertas) divididas en dos técnicas y económicas donde pormedio de juntas de aclaraciones y fallo donde el licitante por fin asigna el pedido formulado al proveedor a la mejor propuesta.

Como lo contempla la LEY 80 DE 1993 las licitaciones pueden ser públicas o privadas en donde quien solicita la licitación escoge hacia que campo la va a publicar por lo cual si el cliente decide que sea publica los únicos que pueden celebrar contratos con dichocliente serán las empresas del estado y en cuanto a la privada solo entraran las empresas que el cliente decida de manera previa.

LICITACION PRIVADA

A diferencia de la licitación pública en donde la competencia es total, es decir que cualquier empresa que reúna los requisitos dados en la ley 80 de 1993 puede aspirar a una licitación, en la privada luego de ser infundada la licitación y deestablecer las bases de lo que el cliente necesita y luego que elija que entidades privadas requiere se comienza el proceso licitatorio de la siguiente manera

* Publicación de la licitación en donde el cliente informa su necesidad y las bases de la licitación.
* Recepción de las propuestas por parte de los oferentes, en donde se adjunta todos los requisitos impuestos por el cliente comomaquinaria, capital, garantías etc.
* Comunicado del cliente anunciando que oferente se queda con la licitación
* Celebración del contrato

Para las licitaciones privadas se deben aplicar los diferentes principios declarados en la ley

POR PARTE DEL CLIENTE:

1o. Exigirán del contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado. Igual exigencia podrán hacer al garante.2o. Adelantarán las gestiones necesarias para el reconocimiento y cobro de las sanciones pecuniarias y garantías a que hubiere lugar.

3o. Solicitarán la actualización o la revisión de los precios cuando se produzcan fenómenos que alteren en su contra el equilibrio económico o financiero del contrato.

4o. Adelantarán revisiones periódicas de las obras ejecutadas, servicios prestados o bienessumistrados, para verificar que ellos cumplan con las condiciones de calidad ofrecidas por los contratistas, y promoverán las acciones de responsabilidad contra éstos y sus garantes cuando dichas condiciones no se cumplan.

Las revisiones periódicas a que se refiere el presente numeral deberán llevarse a cabo por lo menos una vez cada seis (6) meses durante el término de vigencia de lasgarantías.

5o. Exigirán que la calidad de los bienes y servicios adquiridos por las entidades estatales se ajuste a los requisitos mínimos previstos en las normas técnicas obligatorias, sin perjuicio de la facultad de exigir que tales bienes o servicios cumplan con las normas técnicas colombianas o, en su defecto, con normas internacionales elaboradas por organismos reconocidos a nivel mundial o connormas extranjeras aceptadas en los acuerdos internacionales suscritos por Colombia.

6o. Adelantarán las acciones conducentes a obtener la indemnización de los daños que sufran en desarrollo o con ocasión del contrato celebrado.

7o. Sin perjuicio del llamamiento en garantía, repetirán contra los servidores públicos, contra el contratista o los terceros responsables, según el caso, por las...
tracking img