Datawarehouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Data Warehouse fue introducido por Bill Inmon a principios de la década de los ´90, quien lo definió como:

“una colección de datos orientado a temas,integrado, variable en el tiempo y no volátil para ayudar al proceso de toma de decisiones gerenciales.

Obviamente que esta definición, ya clásica, debe tomarse como ladefinición “pura” sobre data warehouse. Después de diez años, sin embargo, algunos términos han sido manejados según las necesidades y capacidades del mercado, dandoorigen a conceptos como el de Data Mart (para referirse a data warehouse sobre áreas específicas en lugar del warehouse corporativo) o data warehouse volátiles, que ante laimposibilidad de almacenar toda la información histórica, almacenan una foto sobre determinados períodos.
Ralph Kimball define data warehouse de una forma más sencilla ypráctica pero igual de importante:

“es una copia de los datos transaccionales específicamente estructurados para consultas y análisis”.

Por nuestro lado,podemos decir que un Data Warehouse es una base de datos orientada al análisis de la información histórica contenida en ella. Dependiendo las necesidades de análisis de laorganización puede almacenarse desde unos meses hasta varios años de información. El modelo que soporta la información que contiene se encuentra diseñado, estructurado eimplementado con la finalidad y propósito del análisis y navegación de los datos. Se entiende por navegación o drilling de los datos, la posibilidad de ver informacióncorrespondiente a diferentes contextos o entornos, por ejemplo, analizar las ventas anuales, trimestrales, mensuales y poder “abrirlas” según zonas, vendedor o clientes.
tracking img