datawarehouse

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Carrera: Ingeniería En Minas

Asignatura: TIC. II


ÍndiceIntroducción

El hombre a través de la historia ha debido aprender a organizarse para realizar lo que se propone, sus metas y sus objetivos. Para ello, ha debido seleccionar la información que recibe y esta es procesada con el objetivo de optimizar su tiempo.
En la actualidad, las empresas u organizaciones funcionan engran parte a la toma correcta de decisiones y pueden avanzar en su desarrollo gracias al fluido acceso a la información y a la capacidad de manejar adecuadamente los datos en el tiempo.
Es en este contexto que analizaremos el concepto de Data Warehouse, una red o arquitectura que permite tener acceso a información relevante para el funcionamiento de una organización y le ayuda a decidir quéacciones tomar para optimizar su desarrollo. Gracias a este sistema los niveles más altos de la organización pueden escoger entre las opciones que mas la beneficien y pueden filtrar la información y transformarla en conceptos o cifras que les permiten ver cuál es el camino a seguir.







Es un conjunto de datos que muestran directrices y caminos a recorrer en el caso de la operación ygestión de una organización. Esta información es clave para la toma de decisiones y para gestionar en todos los niveles y optimizar los recursos. En ciertas organizaciones el volumen de información procesado es muy grande por ello es necesario clasificar está en orden de importancia, se debe procesar, filtrar y debe ser reenviada al sistema para que este opere en forma optima gracias a los datosentregados.


1.- Definición de Data Warehouse
Es un sistema que recolecta información y datos con facilidad, se nutre de varias fuentes, transformadas en un conjunto de datos que sirven a negocios específicos con el objetivo de que sea posible realizar recolección, análisis, y proceso de información vital para el funcionamiento de la empresa u organización.
Este sistema fue creado por BillInmon, un Ingeniero en computación norteamericano, reconocido por muchos como el padre del concepto moderno de data Warehouse. El fue el creador de lo que hoy en día es la definición más aceptada de lo que Data Warehouse es y esta expresada en el grafico siguiente.

Orientada al negocio: la base datos está organizada de tal manera que los datos que tienen que ver con una operación, proceso uobjeto quedan unidos.

Integrada: Contiene toda la información relativa a los sistemas operacionales y estos datos deberán ser precisos.

Variante en el tiempo: Los cambios que se van registrando entre periodos van siendo registrados y pueden ser objeto de comparación y análisis por parte de los ejecutivos.
No Volátil: Toda la información es recopilada y no es transformada ya que refleja larealidad del momento del sistema u organización. Este autor patrocino la idea de una metodología hacia abajo.
Otro autor importante en este tema es Ralph Kimball, para él, un almacén de datos donde se alojan registros de las operaciones que funcionan en una organización y que tiene por objetivo permitir la consulta y el análisis a partir de datos fidedignos. Él prefiere una metodología ascendentepara la construcción










De un almacén de datos. Es aquí donde aparece el concepto de Data Mart, un sistema de subconjuntos de datos que ayudan en aéreas específicas de un negocio para tomar decisiones.
Desde el comienzo de la era informática, las organizaciones han usado información desde sus propios sistemas operativos para atender sus necesidades de datos confiables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datawarehouse
  • Datawarehouse
  • Datawarehouse
  • Datawarehouse
  • Datawarehouse
  • Datawarehouses
  • Datawarehouse
  • Datawarehouse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS